Internacional

China: inyección de liquidez semanal récord por US$ 57.920 millones

El gobierno suspenderá además los cobros administrativos de Aduanas por el resto del año, para reavivar la actividad comercial.

Por: | Publicado: Viernes 28 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres



Las autoridades chinas siguen adoptando medidas para impulsar la economía. El banco central inyectó una cantidad semanal récord de liquidez al sistema financiero y ayer el gobierno anunció que suspenderá los cobros administrativos de aduanas por el resto del año, en una jugada para reavivar la actividad de los exportadores e importadores.

Para evitar que se produzcan riesgos inflacionarios, el Banco Popular de China ha recurrido a medidas no tradicionales para impulsar la liquidez, como inyectar dinero de corto plazo a los mercados financieros, en operaciones de repo (compra de bonos con compromiso de reventa). Esta semana, el banco inyectó 365 mil millones de yuanes (US$ 57.920 millones), calcularon operadores privados, la mayor inyección semanal que ha realizado hasta ahora.

“Fue un poco excesivo”, dijo a Reuters el operador de un banco de propiedad estatal. “Esto significa que probablemente no habrá un recorte en los requerimientos de reserva (de los bancos) en el corto plazo”.

La institución recortó las tasas de interés dos veces en junio y julio, y bajó el ratio de requerimiento de reserva de los bancos tres veces desde fines de 2011, liberando un estimado de 1,2 billón de yuanes.

Ayer, además, el gobierno anunció una nueva medida para impulsar el comercio exterior. Entre el 1 de octubre y fines de este año, todos los productos que entren o salgan de China, al igual que los vehículos que los transporten, estarán libres del cobro de inspección y cuarentena, informó el Ministerio de Finanzas y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en un comunicado conjunto. La medida permitirá que las empresas chinas ahorren cerca de 3.500 millones de yuanes, dijeron medios estatales, citando estimaciones del Ministerio de Finanzas.

Anteriormente, Beijing había implementado otras iniciativas, como reducir la burocracia, entregar un mejor acceso a los préstamos y hacer devoluciones más rápidas de las devoluciones de impuestos.



Subestimaron desaceleración


Un asesor del banco central reconoció ayer que China había subestimado severamente la desaceleración mundial este año.

“Hemos, de hecho, subestimado la severidad de la situación económica externa”, dijo Chen Yulu, profesor de la Universidad Renmin y asesor académico del comité de política monetaria del banco central, a periodistas luego de una conferencia en Beijing sobre las condiciones económicas globales y los flujos de capital.

La posibilidad de que el banco central aplique nuevas rebajas de tasas o de los requerimientos de reserva “dependerá del nivel de deterioro de la situación externa”, afirmó.

Lo más leído