Internacional

Colombia presenta reforma tributaria que busca subir el empleo

Entre otras medidas, el proyecto elimina el IVA a restaurantes y lo reemplaza por un nuevo impuesto al consumo.

Por: La República, Colombia. | Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Colombia presentó ayer los detalles del proyecto de reforma tributaria que incluye una reducción en 13,5% los aportes laborales del empleador y dejará los impuestos a la nómina en un 16.

La propuesta -que ingresaba al Congreso-, busca aumentar el empleo formal en 11% y que haya un millón de colombianos que pasen de la informalidad a la formalidad.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que la implementación completa de la reforma tardará dos años. 
La idea es que la tarifa del impuesto de renta de las sociedades siga en 33%, sin embargo, esta se dividira en 2 tributos: uno ordinario de 25% y la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) o el Impuesto para la Equidad del 8%.

A partir de sueldos de 2,3 millones de pesos colombianos (unos US$ 1.280) se pagará impuesto de renta para personas naturales con una tarifa mínima de hasta 5% para salarios de 8 millones de pesos.

Desde los 20 millones de pesos mensuales se pagará una tarifa de 15% como mínimo, es decir, 3 millones de pesos. Las personas naturales podrán seguir contando con todos sus beneficios tributarios. Cárdenas, afirmó que con este nuevo tributo se busca que no haya argumentos ni excusas para evadir, ya que hay muchos restaurantes están evadiendo el gravamen del IVA del 16%.

Se elimina IVA a restaurantes 


En la reforma tributaria se eliminará el IVA del 16% a los restaurantes y se reemplazará con un nuevo impuesto al consumo del 7%.

A todos los restaurantes se les aplicará este nuevo gravamen. Es decir, que si la factura es de 100.000 pesos, el impuesto que tendrán que pagar será de 7.000 pesos.

Cárdenas confirmó que las tarifas del IVA se reducirán de 7 a 3: 0%, 5% y 16%.

Para los bienes y servicios con IVA superiores al 16% se les va a crear un impuesto al consumo que cubre la diferencia con las actuales tarifas del 25% y 30% para vehículos, entre otros.

Lo más leído