El mensaje de este domingo del secretario del Tesoro: Trump cumplirá amenazas arancelarias si los países no negocian de "buena fe"
"Entre Walmart y China deberían, como se dice, 'Comerse los aranceles', y no cobrar nada a los valiosos clientes", publicó Trump en Internet el sábado, usando algunas palabras en letras mayúsculas.
Por: Reuters
Publicado: Domingo 18 de mayo de 2025 a las 14:12 hrs.
Noticias destacadas
El Presidente Donald Trump impondrá aranceles al ritmo con el que amenazó el mes pasado a los socios comerciales que no negocien de "buena fe" los acuerdos, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en entrevistas televisivas el domingo.
No dijo qué constituirían negociaciones de "buena fe" ni aclaró el momento para anunciar cualquier decisión de devolver a un país las distintas tasas que Trump impuso inicialmente el 2 de abril.
Desde entonces, Trump ha dado marcha atrás en repetidas ocasiones, en particular el 9 de abril, cuando redujo sus tasas arancelarias sobre la mayoría de los bienes importados al 10% durante 90 días para dar tiempo a los negociadores a llegar a acuerdos con otros países.
Por separado, redujo la tasa para los productos chinos al 30%. El viernes, reiteró que su Administración enviaría cartas a los países para comunicarles cuáles serían sus gravámenes.
El domingo, Bessent dijo que el gobierno estaba centrado en sus 18 relaciones comerciales más importantes y que el calendario de cualquier acuerdo dependería también de si los países estaban negociando de buena fe, y que se enviarían cartas a los que no lo hicieran.
"Esto significa que no están negociando de buena fe. Van a recibir una carta diciendo: 'Aquí está la tarifa' Así que esperaría que todos vinieran y negociaran de buena fe", dijo a "Meet the Press" de NBC News.
Añadió que los países que reciban la notificación probablemente verán cómo sus tarifas vuelven a los niveles fijados el 2 de abril.
Preguntado sobre cuándo podría anunciarse algún acuerdo comercial, Bessent declaró por separado al programa "State of the Union" de la CNN: "De nuevo, dependerá de si están negociando de buena fe".
"Mi otra sensación es que haremos muchos acuerdos regionales: ésta es la tasa para Centroamérica, ésta es la tasa para esta parte de África", señaló.
Las continuas guerras comerciales de Trump han perturbado gravemente los flujos comerciales mundiales y han agitado los mercados financieros, mientras los inversores lidian con lo que Bessent ha llamado la "incertidumbre estratégica" del presidente republicano, en su afán por remodelar las relaciones económicas a favor de Estados Unidos.
Empresas de todos los tamaños se han visto sacudidas por la rápida imposición de aranceles por parte de Trump y sus repentinos cambios de opinión, mientras tratan de gestionar las cadenas de suministro, la producción, el personal y los precios. El Congreso también está lidiando con los aranceles mientras sopesa los ingresos y los recortes de impuestos en su proyecto de ley de gastos.
Walmart, el mayor minorista del mundo, dijo la semana pasada que tendría que empezar a subir los precios a finales de mayo debido a los altos costes de los aranceles, lo que llevó a Trump a arremeter contra la compañía por culpar de los aumentos a sus políticas comerciales.
"Entre Walmart y China deberían, como se dice, 'Comerse los aranceles', y no cobrar nada a los valiosos clientes", publicó Trump en Internet el sábado, usando algunas palabras en letras mayúsculas.
Bessent dijo que había hablado con el CEO de Walmart, Doug McMillon, el sábado y que la compañía absorbería algunos aranceles. Representantes del minorista declinaron hacer comentarios.
"Walmart es, de hecho, va a ... comer algunos de los aranceles", dijo Bessent a NBC. "No ejercí ninguna presión".
El secretario del Tesoro asistirá a la reunión de líderes financieros del G7 que se celebrará en Canadá la próxima semana y buscará reenfocar al grupo para que aborde los desequilibrios comerciales y las prácticas económicas no comerciales.
Según declaró el domingo un portavoz del Tesoro, Bessent se reunirá con otros ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 en Banff (Alberta), localidad turística de las Montañas Rocosas.
El portavoz del Tesoro dijo que Bessent también discutirá con estos funcionarios las formas de generar un mayor crecimiento liderado por el sector privado.
El Grupo de los Siete está formado por Canadá, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok