Fitch rebaja a "negativa" la perspectiva de la nota de Brasil
Fitch mantuvo, sin embargo, la nota de Brasil en BB-, tres escalones por debajo del sello de "buen pagador".
Por: EFE
Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2020 a las 08:10 hrs.
Noticias destacadas
La agencia de calificación de riesgo Fitch rebajó de "estable" a "negativa" la perspectiva de la nota del crédito soberano de Brasil por "el deterioro" de la economía con motivo de la pandemia del coronavirus y una "renovada incertidumbre política".
Fitch mantuvo, sin embargo, la nota de Brasil en BB-, tres escalones por debajo del sello de "buen pagador" y en la misma posición que Standard & Poor's.
El cambio en la perspectiva abre la puerta a una alteración de la nota crediticia brasileña en un futuro.
Según Fitch, la decisión refleja "el deterioro de los escenarios económico y fiscal brasileños" y de un riesgo de "empeoramiento" de ambos.
También citó como uno de los motivos las "tensiones" crecientes entre el Gobierno de Jair Bolsonaro y el Congreso, "además de las incertidumbres sobre la duración e intensidad de la pandemia de COVID-19".
Desde que se reportó el primer caso en el país suramericano, el pasado 26 de febrero, la expansión del coronavirus ha crecido de manera exponencial y ya ha provocado 7.921 muertes, 600 de ellas en el último día, y 114.715 contagios, según el boletín diario del Ministerio de Salud divulgado este martes.
Este conjunto de factores pueden, según Fitch, "inhibir la capacidad del Gobierno" para seguir por la senda del ajuste fiscal e "implementar las reformas económicas" tras la pandemia.
En este sentido, la agencia de calificación prevé una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño del 4 % para este año, y un crecimiento del 3 % para 2021.
Fitch mencionó igualmente que el escenario político ha sido "contaminado" con la renuncia del ministro de Justicia, el exjuez Sergio Moro, que acusó al presidente Jair Bolsonaro de intentar "inferir políticamente en la Policía Federal".
Las explosivas declaraciones de Moro han abierto una crisis política en Brasil y provocado la apertura de una investigación autorizada por la Corte Suprema contra el jefe de Estado, pero también contra el propio exministro.
"Las fricciones periódicas han reducido previsibilidad de los resultados económicos y políticos y nubla las perspectivas de las reformas tras la pandemia", indicó la agencia.
Asimismo, afirmó que esas reformas han dejado de ser prioritarias con motivo de la emergencia sanitaria y que "su retomada permanece incierta debido a las elecciones municipales previstas para octubre".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok