Economía

IPC de EEUU en abril cumple con lo esperado e inflación de Estados Unidos continúa moderándose

De acuerdo con lo informado este miércoles por el Departamento de Trabajo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril fue de 0,4%, mientras que el indicador interanual se moderó a 4,9%.

Por: Amanda Santillán / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Miércoles 10 de mayo de 2023 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Los precios en Estados Unidos continúan a la baja. De acuerdo con lo informado este miércoles por el Departamento de Trabajo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril fue de 0,4%, lo que llevó a la inflación a moderarse a un 4,9% interanual. 

La cifra cumple con las expectativas del mercado, ya que los economistas encuestados por Bloomberg también preveían un aumento mensual de 0,4%. Además, este fue el incremento más pequeño de 12 meses desde el período que finalizó en abril de 2021 y la décima desaceleración en diez meses. 

En el caso del IPC subyacente -es decir, que no cuenta volátiles como alimentos y energía- tuvo un alza en abril de 0,4% y bajó desde el interanual de 5,6% en marzo a 5,5%. Una ralentización esperada por la Reserva Federal, que en la semana pasada volvió a subir la tasa en 25 puntos base para lograr su meta de inflación en 2% en el mediano plazo.  

 

"El índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, seguido de aumentos en el índice de automóviles y camiones usados ​​y el índice de gasolina", indicó el reporte. De acuerdo a las cifras del cuarto mes del año, vivienda se moderó en 12 meses a 8,1%, lo que representa más del 60% del aumento total en todos los artículos subyacentes.

En tanto, en el detalle, el índice de energía disminuyó a 5,1% en el año a año: la gasolina tuvo una caída anualizada de 12,2%, mientras que el gas natural descendió 2,1% y el fuel oil 20,2% en el mismo periodo. Por el contrario, el índice de electricidad subió un 8,4 por ciento durante los últimos 12 meses. 

En el caso de los alimentos, aumentó un 7,7% en el último año. Impulsado principalmente por los cereales y productos de panadería, que registraron un incremento de 12,4% en el mismo lapso de tiempo, seguido porotros alimentos en el hogar (10,4%) y frutas y verduras (2%).

Lo más leído