El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se reunió este jueves con el Presidente Donald Trump en la Casa Blanca, dijo el banco central estadounidense en un comunicado, su primera reunión de este tipo desde que el mandatario comenzó su segundo período.
“El presidente Powell no analizó sus expectativas sobre la política monetaria, excepto para destacar que la trayectoria de la política dependerá enteramente de la información económica que se reciba y de lo que eso signifique para las perspectivas”, dijo la Fed.
La reunión se realizó por invitación de Trump, según el comunicado. Se abordaron temas económicos como el crecimiento, el empleo y la inflación.
Powell y los funcionarios de la Fed han mantenido estables las tasas de interés este año, argumentando que es apropiado adoptar una política monetaria cautelosa en medio de la incertidumbre económica causada por el uso creciente y progresivo de aranceles por parte de Trump. Las autoridades de la Fed han afirmado que prevén que los aranceles anunciados lastrarán el crecimiento económico y presionarán al alza la inflación.
La postura de espera de la Fed ha provocado la ira de Trump, quien ha pedido repetidamente tasas de interés más bajas y ha criticado el liderazgo de Powell al mando del banco central.
Powell ha reiterado que los funcionarios de la Reserva Federal establecen la política monetaria basándose en su criterio sobre lo que beneficia más a la economía. Reiteró este mensaje a Trump el jueves, según la Reserva Federal.
El jefe de la Reserva Federal “dijo que él y sus colegas del FOMC establecerán la política monetaria, como lo exige la ley, para apoyar el máximo empleo y precios estables y tomarán esas decisiones basándose únicamente en un análisis cuidadoso, objetivo y no político”, dice el comunicado, refiriéndose al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que fija las tasas de interés.