La recuperación de China será “lenta y accidentada” en 2024, advierten economistas
Los datos que se publicarán el miércoles, probablemente mostrarán que el PIB se expandió un 5,2% el año pasado, pese a que la economía probablemente perdió algo de impulso en el cuarto trimestre.
Por: Bloomberg, traducido por Magdalena San Martín
Publicado: Domingo 14 de enero de 2024 a las 10:16 hrs.
Noticias destacadas
Parece casi seguro que China alcanzará su objetivo de crecimiento de alrededor de 5% para 2023, lo que hace que la atención se centre en si los riesgos de deflación, la crisis inmobiliaria y una persistente crisis de confianza descarrilarán los esfuerzos por generar impulso este año.
Los datos que se publicarán el miércoles, probablemente mostrarán que el Producto Interno Bruto de China se expandió un 5,2% el año pasado, pese a que la economía probablemente perdió algo de impulso en el cuarto trimestre.
También se prevé que las ventas minoristas y la producción industrial crezcan en diciembre con respecto al año anterior frente a una base de comparación baja: a fines de 2022, el país estaba lidiando con un brote masivo de Covid-19.
El comienzo del año ha traído noticias mixtas. Las cifras del viernes mostraron que el índice de precios al consumidor (IPC) cayó en diciembre por tercer mes, su racha de deflación más larga desde 2009. Sin embargo, las exportaciones están mostrando signos de estabilización a pesar de haber caído a lo largo de 2023, la primera vez desde 2016.
"La recuperación de la demanda interna será lenta y accidentada a medida que las medidas de estímulo específicas lleguen a los sectores de inversión y la recuperación inmobiliaria avance a paso de tortuga", dijo Duncan Wrigley, economista jefe para China de Pantheon Macroeconomics.
El Banco Popular de China tendrá el lunes la oportunidad de tomar medidas para contrarrestar las presiones deflacionarias e impulsar el crédito. Los economistas encuestados por Bloomberg esperan en general que el banco central reduzca la tasa de sus préstamos de política a un año en 10 puntos básicos, a 2,4%. También ven que los responsables de las políticas inyectan más efectivo al sistema financiero.
Probablemente eso no sea suficiente para arreglar las cosas, aunque los economistas esperan que el banco central tome otras medidas para impulsar el crecimiento, como recortar la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva. El apoyo fiscal también está en juego, ya que el ministro de Finanzas del país ha señalado que el gasto público aumentará.
Lo que dice Bloomberg
“Esperamos que el Banco Popular de China comience la semana con un recorte de tasas el lunes. Los datos recientes han sido débiles, lo que les da buenas razones para aumentar el apoyo. Otra avalancha de cifras que se publicarán el miércoles (PIB del cuarto trimestre y actividad de diciembre) probablemente subrayarán las débiles condiciones”.
Los economistas de Societe Generale proyectan un crecimiento económico de 4,5% este año, basándose en el supuesto de un mayor estímulo fiscal, un poco más de flexibilización de la política monetaria, un crecimiento estable de las exportaciones y apoyo al sector inmobiliario.
"Si el Gobierno chino está dispuesto a intensificar la política fiscal incluso más de lo que pronosticamos actualmente, es probable un crecimiento de 5%", dijo el economista jefe del banco y jefe de investigación para Asia Pacífico, Yao Wei, en una sesión informativa en Beijing la semana pasada.
También en Asia, es probable que el banco central de Indonesia mantenga su tasa de interés sin cambios el miércoles, mientras que se espera que las exportaciones de Singapur en diciembre registren el mayor aumento del año. Los datos australianos del jueves pueden mostrar que el crecimiento del empleo se desaceleró, y el Banco de Japón recibe un último lote de cifras de inflación días antes de que se reúna su comité de política monetaria.
Por otra parte, el PIB alemán para 2023, los informes del Reino Unido sobre salarios y precios al consumidor, los múltiples oradores de bancos centrales en el Foro Económico Mundial en Davos y las ventas minoristas en Estados Unidos mantendrán a los inversionistas enfocados.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok