Economía

Empresas en EEUU agregan menor cantidad de empleos desde inicios de 2021 y se desacelera el sector servicios

Las últimas cifras apuntan a un debilitamiento de la demanda laboral y refuerzan el escenario de un aterrizaje suave de la economía.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 4 de octubre de 2023 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dinamismo de la economía estadounidense y la amenaza de recesión será clave para la política monetaria de la Fed, y dos importantes señales económicas, en el mercado laboral y la industria de servicios, publicadas este miércoles, apuntaron a menores presiones inflacionarias.

Por una parte, las empresas estadounidenses agregaron en septiembre la menor cantidad de puestos de trabajo desde principios de 2021 y el crecimiento salarial se desaceleró, lo que apunta a un debilitamiento de la demanda laboral en varias industrias.

Las nóminas privadas aumentaron en 89.000 el mes pasado después de subir 180.000 en agosto, según cifras publicadas el miércoles por el Instituto de Investigación ADP en colaboración con el Laboratorio de Economía Digital de Stanford.

La cifra estuvo por debajo de todas las estimaciones de una encuesta de economistas de Bloomberg. El ocio y la hostelería impulsaron el aumento de septiembre, compensando la pérdida de empleos en los servicios profesionales y empresariales, la manufactura, el comercio y el transporte. Las grandes empresas redujeron sus nóminas.

ISM de Servicios

Por otro lado, el crecimiento del sector servicios se moderó en septiembre, al tiempo que el indicador de nuevos pedidos cayó a su nivel más bajo del año.

El índice general de servicios del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, sigla en inglés) descendió casi un punto a 53,6. Las lecturas superiores a 50 indican expansión, y la cifra de septiembre estuvo en línea con la mediana de las estimaciones de una encuesta a economistas de Bloomberg.

Aunque el crecimiento de la actividad empresarial se aceleró hasta un máximo de tres meses, la caída de casi seis puntos en los pedidos sugiere que la demanda de servicios podría estar empezando a debilitarse. En agosto, el indicador de reservas alcanzó su nivel más alto en seis meses.

Lo más leído