Presidente del Banco Mundial afirma que conflicto de Gaza es un golpe económico "que no necesitamos"
Ajay Banga dijo que el impacto económico inmediato es menor que al comienzo de la invasión rusa a Ucrania el año pasado, porque el conflicto entre Israel y Gaza no afecta a las exportaciones de petróleo, cereales y fertilizantes.
Por: Reuters
Publicado: Martes 10 de octubre de 2023 a las 12:52 hrs.
Noticias destacadas
El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, afirmó que el conflicto entre Israel y los grupos militantes palestinos es una conmoción económica mundial innecesaria que dificultará a los bancos centrales lograr un aterrizaje suave en muchas economías si se extiende.
"Es una tragedia humanitaria y un shock económico que no necesitamos", dijo Banga a Reuters al margen de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Marruecos.
La tensión geopolítica ensombrece las reuniones del FMI y el Banco Mundial en Marrakech
Los bancos centrales estaban "empezando a confiar un poco más en que había una oportunidad para un aterrizaje suave, y esto lo hace más difícil", dijo Banga.
Banga dijo que el impacto económico inmediato es menor que al comienzo de la invasión rusa a Ucrania el año pasado, porque el conflicto entre Israel y Gaza no afecta a las exportaciones de petróleo, cereales y fertilizantes.
Pero sí se transmite a través de los mercados financieros, con una repentina alza de los activos en dólares, destacó.
La inflación ha bajado en los últimos meses, los precios y los salarios se estaban estabilizando y los mercados se habían acostumbrado a la idea de que las tasas se mantendrían más altas durante un mayor tiempo, dijo Banga, añadiendo que otro conflicto largo podría alterar esa dinámica.
"Son los efectos secundarios de todo eso. No es una buena sensación", señaló.
El Banco Mundial ha cerrado temporalmente sus operaciones en la Franja de Gaza y ha evacuado a varios empleados porque se ha convertido en una "zona de guerra", pero sus operaciones en los Territorios Palestinos de Cisjordania permanecen abiertas, dijo Banga.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok