Las ventas
minoristas de Estados Unidos reportaron un mejor desempeño durante la temporada
de compras navideñas del 2009 (respecto al año anterior), al crecer 3,6%,
según la unidad de estudios SpendingPulse de MasterCard Advisors.
Las cifras excluyen las
ventas de gasolina y automóviles. De esta manera, reflejan la actividad que
SpendingPulse detecta en las de redes de pagos MasterCard, así como sus
estimaciones de pagos con otros medios como efectivo y cheques.
El
incremento fue impulsado por un alza de 15,5% en las compras por Internet, así
como por una modesta recuperación en áreas como el gasto en lujo y en
indumentaria femenina.
En el 2008,
las minoristas informaron una caída en las ventas, en su peor temporada
navideña en décadas, después de que se desatara la crisis financiera mundial.
La firma ha
estado siguiendo las cifras de ventas durante las fiestas de fin de año desde
el 2002, para el período que va entre el 1 de noviembre y la Nochebuena, el 24 de
diciembre.
"El
año pasado, la economía y el gasto en consumo se fueron en caída libre. Este
año, estamos hablando de un ambiente que se ha estabilizado, que ha visto una
nivelación", dijo Kamalesh Rao, director de estudios económicos de
SpendingPulse.