El heredero de Chávez, Nicolás Maduro se impuso en disputadas elecciones en Venezuela
En medio de un clima de elevada polarización política, la participación de los votantes alcanzó a 78,71%.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 15 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por C. Morales y M. Fajardo
Nicolás Maduro, el heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, se impuso anoche por un margen de poco más de un punto porcentual en una de las elecciones presidenciales más disputadas de la historia de Venezuela.
Con el 99,12% de los votos escrutados, Maduro logró 50,66% de los sufragios, mientras que el candidato opositor, Henrique Capriles alcanzó 49,07% de las preferencias. Entre el ganador y el perdedor hubo apenas 235 mil votos de diferencia.
En vista de lo estrecho de la disputa, el tribunal electoral retrasó la entrega de las cifras hasta que la tendencia fuera irreversible.
Aunque la jornada se desarrolló con normalidad, estuvo marcada por la fuerte polarización de ambos bandos y por el intenso calor, lo que provocó que muchos votantes decidieran aplazar su voto hasta la tarde, situación que atrasó el conteo de los votos.
En medio de la demora, Capriles denunció que las mesas de sufragio se mantuvieron abiertas más allá de los plazos legales, en un esfuerzo del gobierno por aumentar la participación de sus partidarios.
La tensión se hizo evidente en una de las elecciones más disputadas de las últimas décadas en Venezuela. En los comicios anteriores, de octubre, el presidente Chávez se impuso por una ventaja de 10%.
Las cifras llegaron como una sorpresa, luego de que el candidato oficialista iniciara su campaña con una ventaja de dos dígitos, y marcado por la muerte de Chávez. Sin embargo, la diferencia se fue estrechando rápidamente en los últimos días de la contienda. Lo anterior generó además dudas de que ambas partes reconocerían los cómputos.
El resultado genera incertidumbre sobre el futuro político del país, y las perspectivas para las próximas autoridades, que deberán gobernar durante los siguientes seis años y que asumirán el 19 de abril. Tras la entrega de los resultados Maduro lanzó un encendido discurso. “Si gano por un voto, gané”, declaró el sucesor de Chávez.
En medio de este clima de polarización, la participación de los votantes llegó a 78,71%, ligeramente por debajo del récord de 80% registrado en octubre del año pasado.
Desarrollo de la jornada
Los dos principales candidatos presidenciales se acercaron a los centros de votación después del mediodía. El primero en hacerlo fue el líder opositor Henrique Capriles, quien llegó hasta el colegio Santo Tomás de Villanueva en el distrito de Las Mercedes de Caracas cerca de la 1:30 de la tarde hora local (3:00 de la tarde hora de Chile).
Media hora más tarde, el candidato oficialista, Nicolás Maduro, se dirigió al liceo Miguel Antonio Caro en la capital junto con su familia y las hijas de Chávez. Antes de que comenzara el cierre de las mesas, Maduro visitó el mausoleo del ex presidente.
Pasadas las 7:00 de la tarde hora local, la rectora Sandra Oblitas informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) había comenzado a recibir los datos de los centros que ya habían cerrado.
Minutos después, el candidato opositor denunció por Twitter que estaban tratando de votar con las mesas cerradas. “Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el pueblo!”, escribió Capriles.
Durante la noche y antes de que se conociera el resultado oficial, ambos comandos hablaron por separado en conferencias de prensa. Si bien no quisieron adelantar quién lideraba, tanto el oficialismo como la oposición se mostraron confiados. Mientras el comando de Maduro llamaba al pueblo a reunirse en Miraflores, el comando de Capriles anunciaba que la noche se veía buena y que el amanecer sería mejor.
Cerca de las 10:30 de la noche (medianoche en Chile), el CNE debía entregar el primer boletín oficial, sin embargo, el reporte se fue aplazando, lo que aumentó la expectación y la incertidumbre entre ambos bandos.
Desafíos económicos
El sucesor del presidente venezolano Hugo Chávez heredará una pesada carga económica, tras catorce años de gestión chavista marcada por una fuerte intervención del Estado en la economía.
Los graves problemas económicos probablemente causarán tensiones políticas y dificultarán su mandato.
Entre los principales problemas se cuentan una inflación acelerada, la escasez de productos básicos y un menor crecimiento.
Entre la población ya existe un creciente descontento con la situación económica, aunque eso refleja la polarización de un país partido en dos, según algunos sondeos.
Según una encuesta de la firma Datanalisis de marzo sobre el estado de la economía, un 50,3% de quienes respondieron piensa que está mal y un 47,8% la juzga como buena.
Posible recesión
Tras un crecimiento de 5,6% en 2012, apuntalado por un fuerte gasto público en un año electoral, la economía se desacelerará bruscamente e incluso podría entrar en recesión durante este año y el próximo, según algunos analistas.
La expansión del PIB bajaría a 1% este año con una caída de 0,5% en 2014, según la consultora local Econanalítica.
Otros son más pesimistas y han reducido sus perspectivas. Para el banco londinense HSBC, la devaluación mayor a lo esperado y la escasez de dólares podría empujar a la economía a un recesión este mismo año con una contracción de 0,6%, según una nota a sus clientes para el segundo trimestre. Previamente la entidad esperaba una expansión de 0,5%. Ecoanalítica estima un repunte en 2015 (1,9%) y 2016 (2,7%).
Otro problema es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se está acelerando. La inflación mensual año sobre año, que alcanzó 17,9% en octubre, se aceleró cinco meses consecutivos para llegar a 25,6% en marzo, la mayor cifra en un año, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV).
Se trata además de la mayor inflación de la región, según Bloomberg, aunque es un problema crónico. Según datos de la agencia, entre 1980 y 2012, la inflación promediaba 30,3%, con mínimos de 5,09% en 1983 y máximos de 115,18% en 1996.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok