España: Máxima expectación ante el resultado de las pruebas de solvencia a la banca
A finales de junio, la consultora Oliver Wyman calculó que las entidades necesitarían entre 51.000 y 62.000 millones.
Por: EFE
Publicado: Viernes 28 de septiembre de 2012 a las 08:35 hrs.
Noticias destacadas
Los inversionistas vivirán hoy con gran expectación la publicación, a las seis de la tarde hora local, de los resultados de las pruebas de solvencia a la banca española y de la estrategia a seguir por parte de las entidades que necesitan reforzar su capital.
A finales de junio, la consultora Oliver Wyman calculó que las entidades necesitarían entre 51.000 y 62.000 millones para afrontar las pérdidas esperadas de buena parte de la cartera de créditos ante un hipotético descalabro económico hasta finales de 2014.
La cifra final quedará previsiblemente en la parte alta de la horquilla y las cuatro entidades en manos del Estado, Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia, concentrarán las mayores necesidades de capital, unos 40.000 millones.
Según fuentes financieras consultadas por Efe, Bankia requerirá más de 19.000 millones, aunque menos de los 26.000 millones que Oliver Wyman había calculado inicialmente. En el lado contrario, con capital suficiente para resistir incluso en el escenario más adverso, figurarán el Banco Santander, BBVA, CaixaBank y previsiblemente también KutxaBank y Bankinter.
Algunos expertos incluyen al Banco Sabadell, pero otros creen que la entidad, al igual que el Banco Popular, necesitará capital aunque lo conseguirá por sí solo, sin recurrir a ayudas públicas. Otro grupo con escasez de capital pero capaz de reforzarlo sería Unicaja, siempre que no se una con Caja España-Duero, ya que eso le arrastraría a pedir ayudas públicas, como a juicio de la agencia Fitch le sucederá a BMN, Liberbank y Caja 3.
El socio responsable de sector financiero de KPMG en España, Francisco Uría, cree que la publicación de los resultados de las pruebas debería despejar todas las dudas hasta ahora existentes respecto a la situación real del sector abriendo el camino para su reestructuración definitiva.
En su opinión, también confirmarán que existe un buen número de entidades que no necesitarán ningún tipo de ayuda pública y en el caso de las que deban reforzar su capital, lo verdaderamente importante es la capacidad para desarrollar un negocio rentable y acceder a los mercados de financiación.
Eso constituye la diferencia esencial entre unas entidades y otras, y por ello habrá que estar atentos a los planes que se presenten, teniendo en cuenta la credibilidad resultante de su trayectoria pasada, argumenta el experto.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok