El Gobierno español adoptará antes de final de mes un plan nacional de reformas basado en recomendaciones de la Unión Europea (UE) y que incluirá compromisos claros y un calendario preciso, anunció hoy el Eurogrupo.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, informó al Eurogrupo de que el Ejecutivo "pretende adoptar antes de fin de mes un plan nacional de reformas basado en recomendaciones de la UE con compromisos muy claros y un calendario preciso", anunció el vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, en la conferencia de prensa posterior a la reunión informal del Eurogrupo.
"Es esencial que se mantenga el impulso en España en cuanto a las reformas y la consolidación fiscal", agregó, al tiempo que señaló que De Guindos ha "expresado clarísimamente que España está preparada a hacer todo lo necesario para cumplir los objetivos de déficit, que ciertamente están dentro de lo alcanzable", dijo.
De Guindos aseguró ante sus socios de la UE que el objetivo de déficit para este año, fijado en 6,3% del PIB, "permanece al alcance", según ha dicho también el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
En este sentido, Juncker indicó que el ministro reiteróel "pleno compromiso" de las autoridades españolas con el cumplimiento de este porcentaje, tal y como requiere el procedimiento revisado, "incluido con nuevas medidas si fuera necesario".
Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que España ha llevado a cabo "reformas muy fuertes y amplias", pero que debe continuar con este esfuerzo.