Expertos temen que reforma de Wenzhou aumente especulación
El gobierno de Wenzhou espera transformar la ciudad en otro “mega centro financiero”, según fuentes cercanas.
- T+
- T-
Por Daniel Ren
A medida que avanzan los esfuerzos de Wenzhou para construir una “zona especial financiera” tras publicar la semana pasada las directrices para legalizar el sistema bancario local clandestino, algunos líderes empresariales e investigadores están preocupados de que la economía de la ciudad pueda cambiar de curso.
Los expertos temen que la revisión del sector financiero, que fue aprobada por Beijing a fines de marzo, pueda fomentar la especulación en lugar de la inversión productiva en la economía de la ciudad.
Los cambios impulsarían a emprendedores locales a establecer pequeñas firmas financieras, invertir en bancos locales e invertir en otros productos financieros, como firmas de capital privado.
“Legalizar el sistema bancario clandestino no se trata de intervenir los bolsillos de los residentes de Wenzhou para hacer lo que los recaudadores de fondos quieran”, dijo el presidente de Wenzhou Private Capital Research, Huang Weijian. “El dinero deberá utilizarse bien, en lugar de especular sobre propiedades y tierras”.
En las últimas dos décadas, los préstamos privados ayudaron a prosperar a los negocios de Wenzhou, dándole a la ciudad la reputación de centro nacional para empresarios privados. El sector manufacturero, sin embargo, fue golpeado por la crisis financiera entre una debilitada demanda externa. El fortalecimiento del yuan también hizo más caras las exportaciones. Tales declinaciones fueron la causa principal del colapso del sistema financiero clandestino en 2011, cuando los deudores no pagaron sus préstamos.
Empresarios privados dijeron que no había señales de que el sector manufacturero pudiera recuperarse, ya que las economías domésticas y globales deberían desacelerarse más este año.
“Pocos empresarios confían en el giro”, dijo Qi Qingfa, quien tiene un negocio de lubricantes. “Si la liberalización del sector financiero no logra impulsar la economía real, será un esfuerzo fallido”, agregó.
Economistas dijeron que las reformas incrementarían los riesgos, a medida que los inversionistas de Wenzhou, con su inclinación a la especulación, inunden el sector financiero y evadan la economía real.
El gobierno de Wenzhou espera transformar la ciudad en otro “mega centro financiero”, dijeron fuentes cercanas al gobierno. La ciudad planea establecer un llamado intercambio financiero, para juntar a los bancos con los deudores, a medida que lanza una serie de fondos de capital privado. Sin embargo, Wu Jinglian, renombrado economista chino, dudó de la reforma. “¿La reforma es para rescatar a la aproblemada Wenzhou o para dirigir una reforma nacional?, dijo al Nation Weekly.