Internacional

Fitch: “abismo fiscal” en EEUU reduciría PIB mundial a la mitad

Brasil crecería 1,5% este año, en lugar de 2,5%.

Por: | Publicado: Viernes 28 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ajuste fiscal sin precedentes conocido como “abismo fiscal” que podría entrar en vigencia a partir del próximo año en Estados Unidos podría reducir al menos a la mitad el crecimiento global en 2013, advirtió Fitch. La agencia de calificación bajó además sus perspectivas de crecimiento para la economía mundial, incluyendo a la zona euro y Brasil.

Se ha denominado abismo fiscal al escenario que comenzará a partir del 1 de enero cuando expiren automáticamente las rebajas de impuestos aplicados durante el gobierno de George W. Bush y entren en vigor recortes de gastos, que combinados suman 
US$ 800 mil millones.

“El abismo fiscal representa la mayor amenaza en el corto plazo para la recuperación económica global”, porque podría arrastrar a EEUU y al mundo entero a la recesión, advirtió Fitch.

Las medidas que entrarían en vigor a principios de 2013 reducirían el crecimiento de EEUU en US$ 800 mil millones, ó 5%, sobre una base anualizada, dijo la agencia, citando a la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El persistentemente alto desempleo refleja la debilidad de la economía, que crecería 2,2% este año, tal como había previsto anteriormente, aseguró.



Economía global


La afirma bajó su estimación de crecimiento mundial para este año a 2,1% (frente a un 2,2% previo), para 2013 a 2,6% (vs. 2,8%) y el de 2014 a 3% (vs. 3,2%).

Según Fitch, las condiciones monetarias ultra-relajadas, que se mantendrán por largo tiempo en las economías avanzadas, no serán capaces de compensar las tendencias negativas lo suficiente como para mejorar el panorama de crecimiento de corto plazo.

La eurozona se contraería 0,3% este año (en lugar de 0,4%) y crecería 0,3% en 2013 (vs. 0,9%). La confianza de las empresas y hogares se ha debilitado en meses recientes, las condiciones financieras se mantienen altas y la consolidación fiscal está golpeando a la periferia, mientras en la zona central el impulso del crecimiento se está desacelerando, dijo la agencia.

En lo que se refiere a los países emergentes, Fitch bajó su estimación de crecimiento para Brasil este año a 1,5%, desde 2,5%, debido al crecimiento global, la desaceleración de China y a la debilidad del desempeño del sector industrial. En 2013, la economía más grande de Latinoamérica crecería 4,3% (en lugar de 4,5%).

La agencia pronostica que China crecerá 7,8% este año, 8,3% en 2013 y 7,5% en 2014.

Lo más leído