FMI respalda la política monetaria expansiva de las economías avanzadas
Entidad descartó los "temores" de sobrecalentamiento, debido al exitoso "anclaje" de las expectativas inflacionarias por sus bancos centrales.
Por: EFE
Publicado: Martes 9 de abril de 2013 a las 12:49 hrs.
Noticias destacadas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó hoy las políticas monetarias expansivas de las principales economías avanzadas y descartó los "temores" de sobrecalentamiento, debido al exitoso "anclaje" de las expectativas inflacionarias por sus bancos centrales.
"Dado que las expectativas de inflación están firmemente ancladas, los temores a un elevado nivel de inflación no deberían impedir que las autoridades monetarias apliquen una política monetaria muy acomodaticia", aseguró el Fondo.
El organismo analizó la situación inflacionaria global en el primero de los capítulos de su esperado informe "Perspectivas Económicas Globales", cuyas previsiones macroeconómicas no se divulgarán hasta el próximo martes con motivo del inicio de su Reunión de Primavera (boreal).
Durante la rueda de prensa de presentación el coordinador del informe, John Simon, destacó que pese a que se puedan ver "variaciones en los precios a corto plazo" son de carácter temporal y remarcó que las expectativas a largo plazo parecen bien ancladas.
El FMI destacó como determinante ara que la inflación esté controlada la "independencia y credibilidad" de los bancos centrales de las economías avanzadas y sus políticas de bajas metas inflacionarias que, según dijo, han logrado "anclar con éxito" las expectativas sobre los precios.
De este modo, el Fondo reafirma su respaldo a las políticas monetarias extraordinariamente expansivas que han puesto en práctica la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y más recientemente el Banco de Japón.
La Fed lleva más de tres años con las tipos de interés de referencia entre el 0 % y el 0,25 %, y el BCE también mantiene los tipos de interés de referencia en los niveles más bajos de su historia al 0,75 %, para tratar de estimular la economía.
"Las políticas que hemos visto aplicadas por estos (bancos centrales) son consistentes con los hallazgos de este reporte", agregó Simon.
El organismo dirigido por la francesa Christine Lagarde explicó, asimismo, que mientras que en pasadas recesiones la inflación "habitualmente" caía de manera notable, tras la actual apenas ha habido significativos efectos.
Los técnicos del Fondo argumentan que este nuevo panorama obedece a la difícil situación del mercado laboral, con un desempleo mayoritariamente de carácter "estructural", por lo que ejerce menos presión sobre los sueldos.
Además, agregan, "el fortalecimiento de la credibilidad los bancos centrales y su éxito a la hora de mantener una inflación estable en la pasada década ha afectado al modo en que la gente piensa sobre la inflación futura".
No obstante, alertaron sobre la disparidad entre los precios del consumidor y los precios de otros activos, como el caso de la burbuja inmobiliaria de la primera década de siglo XXI con Irlanda y España como ejemplo, que fue el origen de la crisis económica actual y ante lo que las autoridades -dijeron- deben estar atentas.
Por otro lado, el informe también incluye un análisis sobre la marcada mejoría en el crecimiento de los países de bajos ingresos, que se encuentran con una base económica más "sólida" para mantener esta expansión, respecto a pasados capítulos de la historia.
En este sentido, subrayan "un menor nivel de acumulación de deuda externa, una mayor inversión extranjera directa, reformas estructurales más amplias, estabilidad política y menor carga regulatoria".
Además, afirman, que "estos recientes despegues no se limitan al sector de materias primas", al señalar los casos de Camboya, Tanzania o Mozambique, que registraron un sostenido crecimiento económico basado en una mayor diversificación y no tan dependiente de los precios de las materias primas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok