FT Español

Beijing advierte a EEUU que no intente contrarrestar su control sobre Asia Pacífico

El embajador de China en Washington, Ciu Tiankai, aseguró ayer que cualquier esfuerzo por contener el alza de China será visto con desdén.

Por: S.Donnan / K.Manson, Financial Times | Publicado: Martes 31 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China respondió a los planes de la administración Trump de una nueva estrategia “indo-Pacífico” para contrarrestar el creciente control económico y de seguridad de Beijing en la región, advirtiendo que las dos principales potencias mundiales no deberían tratar su rivalidad como un “juego de suma cero”.

Ad portas de la visita a Asia del presidente Donald Trump esta semana, el Embajador de China en Washington dijo a los periodistas que cualquier intento de Estados Unidos de contener el alza de China o intervenir en el Mar Meridional de China sería visto con desdén por parte de Beijing.

“No creo que sea en el interés de ningún país si su objetivo es contener a China”, dijo ayer Ciu Tiankai. “No creo que nadie sea capaz de contener a China. No tenemos un juego de suma cero en Asia Pacífico. Reconocemos el interés de EEUU en Asia Pacífico y queremos cooperar con EEUU”, agregó.

La Casa Blanca ha estado trabajando por meses en una estrategia asiática que las personas involucradas tildan como una respuesta más robusta a una China que ven como una fuerza económica y comercial depredadora ante la cual administraciones estadounidenses anteriores han estado demasiado dispuestas a ceder. Trump debería entregar detalles la próxima semana en un discurso en el marco de la cumbre de Cooperación Económica de Asia Pacífico en Vietnam.

Buscando socios

Altos funcionarios estadounidenses, incluyendo al secretario de Estado Rex Tillerson, han apuntado a India y Japón como socios en una alianza “indo-Pacífico” que sirva de bastión contra China en términos de seguridad y económicos. Ellos están ansiosos por contrarrestar la visión de que Trump, con su retiro del pacto comercial Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, su sigla en inglés) de doce países, ha estado perdiendo el liderazgo de EEUU en la región.

Este mes Tillerson advirtió que los países estaban siendo seducidos por los préstamos baratos de China como parte de su “Iniciativa Un Cinturón, una Ruta” que eventualmente llevaría a que Beijing gane soberanía sobre activos económicos estratégicamente importantes en otros países. EEUU está ahora discutiendo una gama de ventas de hardware militar de alto grado a India. Jim Mattis, secretario de Defensa de EEUU, pasó la semana pasada en un tour por países del sudeste asiático en una apuesta por unificar a la región contra China.

Mattis afirmó reiteradamente la importancia de la libertad de navegación por rutas comerciales vitales y soberanía, en una referencia indirecta a la construcción por parte de China de controvertidas islas artificiales equipadas con instalaciones militares en el Mar Meridional de China.

Pero las recientes intervenciones de EEUU han irritado a China, con Cui diciendo que EEUU y otros jugadores no regionales tienen que permanecer fuera de las discusiones entre Beijing y sus vecinos de sudeste asiático. China, dijo él, está ansiosa por crear una “comunidad con un futuro compartido” en Asia Pacífico. “No creo que haya ninguna evidencia de que China esté tratando de dominar la región”, agregó.

Lo más leído