EEUU busca asegurar aliados en Asia-Pacífico tras salida de Obama
Por: Jamie Smyth Sydney
Publicado: Jueves 15 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
jefe de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico buscó asegurar a los aliados del Asia-Pacífico que pueden contar con el país bajo la presidencia de Donald Trump.
El almirante Harry Harris dijo ayer que EEUU continuará enfrentando el “comportamiento agresivo y perentorio” de Beijing en Mar del Sur de China, llevando a cabo ejercicios de libertad de navegación.
También anunció que la quinta generación de aviones de combate F-22 será desplegada en el norte de Australia en 2017 como parte de la expansión reciente de la alianza militar entre los países.
“Pueden contar con EEUU ahora y en el futuro”, dijo el almirante en su discurso en Instituto Lowy de Sidney. “Lo digo con confianza, porque es nuestro interés nacional continuar participando en la región vital, ya que nosotros apoyamos el orden internacional basado en las reglas. Eso no cambiará el 20 de enero”.
La elección de Trump ha generado debate sobre la alianza militar y estratégica entre EEUU y Australia, que ha sido la base de la política internacional de Canberra por más de medio siglo. El opositor Partido Laborista ha descrito la elección como “un punto de cambio” que requiere consideración cuidadosa. En cambio, Malcolm Turnbull, primer ministro australiano, defendió la alianza con EEUU y señaló que los planes de asesores de Trump para aumentar la presencia de las fuerzas militares estadounidenses en la región serían bienvenidos.
Una encuesta del Instituto Lowy en junio, cuando Trump mostraba buenos resultados en encuestas de opinión de EEUU, señaló que el apoyo público para la alianza con EEUU ha caído a su nivel más bajo en una década.
Adam Harris dijo que los reportes de abandono de EEUU en el Asia-Pacífico han sido “tremendamente exagerados”, y que el país no permitirá a Bejing cerrar el acceso al Mar del Sur de China sin importar cuántas bases construya en las islas artificiales. En aparente referencia a operaciones anti-piratas en el Mediterráneo a principios del siglo XIX, dijo que EEUU había librado su primera guerra tras su independencia para proteger la libertad de navegación.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok