EEUU: secretario de comercio defiende nexos con firma rusa
Wilbur Ross insistió en que presentó toda la información sobre sus posesiones en el comité de nominación y sus lazos eran conocidos.R
Por: M. Odell / B. Jopson, Financial Times
Publicado: Martes 7 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Londres/Washington
Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos, insistió en que no hubo nada malo en poseer una participación en un grupo de envíos marítimos que hace negocios con una compañía vinculada a la familia del presidente ruso Vladimir Putin.
El inversionista multimillonario fue forzado a defenderse después de que se revelara la conexión en una filtración de millones de documentos, apodados Paradise Papers.
Ross posee acciones a través de varias entidades offshore en Navigator Holdings, un grupo marítimo listado en la bolsa de Nueva York. El documento mostró que los clientes de Navigator incluyen a Sibur, un productor ruso de gas, que es parcialmente propiedad de Kirill Shamalov, yerno de Vladimir Putin. Shamalov también es director de la compañía.
Después de las revelaciones, Richard Blumenthal, senador demócrata del comité que respaldó la nominación de Ross, acusó al secretario de Comercio de “ocultar” sus intereses en estas empresas como también su “relación financiera en curso con oligarcas rusos”.
En entrevista con CNBC ayer, Ross dijo que él había revelado sus participaciones en Navigator durante el proceso de nominación y dijo que “no tenía nada que ver con la negociación del acuerdo de flete” con Sibur.
Consultado sobre si estaba preocupado sobre la percepción pública dado que las filtraciones que vinculan a Navigator con Sibur salieron justo después de que se presentaron los primeros cargos por parte de Robert Mueller en su investigación sobre vínculos rusos con el equipo electoral de Donald Trump, Ross respondió: “pero eso no es cierto, las relaciones con Sibur se conocían de antes. No hay nada en los Paradise Papers que sea único sobre el acuerdo de flete con Sibur”.
“Mi obligación es revelar en qué compañías trabajo, soy un director o un inversionista. Yo no soy ni un funcionario, ni un director, ni inversionista de Sibur”, replicó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok