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Facebook engañó a los inversionistas sobre su alcance, denunció una exempleada ante la SEC

Los documentos internos publicados antes de una presentación ante el Senado revelan un prolongado declive de sus usuarios más jóvenes en EEUU.

Por: Financial Times, traducido por Renato García J. | Publicado: Martes 5 de octubre de 2021 a las 11:54 hrs.
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T. Bradshaw en Londres y K. Stacey en Washington

Facebook engañó a los inversionistas sobre el tamaño de su audiencia y ocultó una prolongada caída en el número de usuarios más jóvenes en Estados Unidos, dijo Frances Haugen, una denunciante interna en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, sigla en inglés).

La científica de datos, que trabajó en Facebook hasta mayo, compareció ante los senadores estadounidenses en Washington en una audiencia hoy martes después de una serie de condenatorias entrevistas en 60 Minutes de CBS y el Wall Street Journal, sumiendo a Facebook en su mayor crisis reputacional en años.

La experta planeaba instar a los legisladores a regular más estrictamente al grupo de redes sociales, comparándolo con las compañías tabacaleras que ocultaron los peligros del tabaquismo, los fabricantes de opioides y las automotrices antes de que los cinturones de seguridad se volvieran obligatorios, según sus comentarios escritos.

"Cuando nos dimos cuenta de que las empresas tabacaleras estaban ocultando los daños que causaban, el gobierno tomó medidas", dijo en declaraciones publicadas antes de la audiencia.

La red social también sufrió una significativa falla el lunes, con todas sus plataformas, incluidas WhatsApp e Instagram, caídas durante varias horas.

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Masivo exceso de cobros

Las últimas acusaciones de que Facebook “tergiversó” sus métricas de “alcance y frecuencia” forman una de las ocho quejas que Haugen presentó a la SEC, las cuales fueron reportadas por primera vez por CBS News.

Una caída en los usuarios más jóvenes de Facebook continuó incluso durante la pandemia de coronavirus, cuando aumentó el uso general de las redes sociales. "Durante el Covid-19, el uso de Facebook aumentó en cada cohorte, excepto el de 23 años o menos, que continuó disminuyendo", dice la denuncia.

Haugen, una exgerente de productos de Facebook, señaló las proyecciones internas de la compañía de que una caída en el compromiso de los adolescentes estadounidenses podría provocar una baja general de sus usuarios diarios en EEUU de hasta 45% entre 2021 y 2023.

Los abogados de Haugen citan documentos internos de la empresa que se remontan a varios años para respaldar las acusaciones de la denunciante de "tergiversaciones y omisiones importantes" a los inversionistas, incluso a través de presentaciones ante la SEC y testimonios ante el Congreso de Estados Unidos.

En cartas a la SEC escritas por Whistleblower Aid, una organización legal sin fines de lucro que se identificó como representante de Haugen, Facebook también fue acusado de no tomar medidas contra el extremismo, el discurso de odio, la trata de personas y la violencia étnica en sus aplicaciones, incluida Instagram.

La queja sobre el alcance de Facebook señala que "durante años, Facebook ha tergiversado las métricas básicas para los inversionistas y anunciantes, incluida la cantidad de contenido producido en sus plataformas y el crecimiento de usuarios individuales", especialmente en "datos demográficos de alto valor", como los adolescentes estadounidenses.

“Al enviar demasiados anuncios a los usuarios por los que los anunciantes no querían pagar, Facebook cobró de más a los anunciantes a gran escala”, dice la denuncia.

El equipo legal de Haugen citó registros internos de Facebook que muestran que más de 15% de las nuevas cuentas creadas por adolescentes son secundarias o duplicadas. El uso de Facebook entre los adultos jóvenes de 18 a 24 años "sigue disminuyendo", según extractos de documentos internos en la presentación de la SEC, mientras que los adultos jóvenes "pasan menos tiempo, producen menos y envían menos mensajes" en la red social.

Jason Kint, director de Digital Content Next, un organismo comercial que representa a los editores en línea y un persistente crítico de Facebook, dijo en una serie de tweets que las acusaciones son "mortales" e "increíblemente condenatorias".

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Prepararse para lo peor

Facebook ya está luchando contra una demanda colectiva en California por afirmaciones de que sus estimaciones del "alcance potencial" de los anunciantes incluían cuentas duplicadas y falsas. A principios de este año, los documentos judiciales mostraron que Carolyn Everson, entonces una de las principales ejecutivas de publicidad de Facebook, advirtió a sus colegas que se "prepararan para lo peor" debido a las afirmaciones. Everson renunció a Facebook en junio.

Facebook ha argumentado anteriormente que las estimaciones de alcance potencial son una "herramienta de planificación" y no forman la base de la facturación de los anunciantes.

La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las quejas de la SEC de la denunciante. Facebook ha descrito la gama de acusaciones de Haugen en su contra como "engañosas".

"Proteger nuestra comunidad es más importante que maximizar nuestras ganancias", dijo Lena Pietsch, directora de comunicaciones de políticas de Facebook, en un comunicado el domingo después de la transmisión de 60 Minutes.

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