La superveloz 5G avanza más rápido que la demanda
Las firmas se arriesgan a gastar en un servicio que no se necesita.
Por: Financial Times
Publicado: Lunes 23 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Cuando el ministro de Economía Philip Hammond dijo que quería que el Reino Unido se transformase en un “líder mundial de redes 5G” durante su declaración de noviembre sobre la economía del país, sus colegas del Parlamento lo felicitaron.
De todos modos, Hammond llegó tarde, ya que desde hace dos años distintos gobiernos, empresas y académicos vienen haciendo esfuerzos por convertirse en pioneros de la tecnología 5G. AT&T presumió de alcanzar velocidades de datos de 14 gigabits por segundo en pruebas de laboratorio de una tecnología similar a la 5G con Ericsson e Intel, y uno de los principales ejecutivos de la empresa señaló que la próxima generación de redes tenía un “potencial ilimitado”. BT del Reino Unido y Huawei de China hicieron un pacto de “liderar el desarrollo mundial de tecnologías móviles 5G”.
Ulf Ewaldsson, director de tecnología de Ericsson, que está asignando la mayoría de su gasto de investigación anual de US$ 5.000 millones a la nueva tecnología, sostiene que la 5G es la mejor oportunidad que tiene la industria de las telecomunicaciones de volver a crecer.
Sin embargo, hay quienes han comenzado a decir que la industria corre riesgo de ir muy rápido e insistir demasiado con la 5G. El profesor William Webb, exdirector de Ofcom y presidente del Instituto de Ingeniería y Tecnología, sostuvo que el debate sobre las prestaciones que podrá dar la tecnología 5G se volvió “demasiado utópico” y que la industria arriesga invertir miles de millones en redes que ofrezcan velocidades que nadie precisa.
“Llegamos a un punto en el que todos pretenden admirar al emperador en su supuesto nuevo traje”, sostuvo, agregando que la industria se había “obsesionado con la velocidad” tal como los ingenieros aeroespaciales durante la década de 1960 al comienzo de la era de los viajes supersónicos, pero que la rapidez de descarga que se atribuyen a las futuras redes 5G de más de 10 gigabytes por segundo son muy superiores a las curvas de demanda históricas para datos móviles.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok