FT Español

Los amantes del chocolate tendrán que conformarse con porciones más chicas

Mondelez, la compañía estadounidense que fabrica el Toblerone, responsabilizó de esta disminución de las dosis al aumento del precio de las materias primas.

Por: Emiko Terazono, Financial Times | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 16:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El rediseño de las barritas Toblerone en Reino Unido es el último ejemplo de cómo la industria del chocolate aborda la shrinkflation - una especie de inflación encubierta según la cual, el precio del producto sigue siendo el mismo, pero las porciones encogen.

Mondelez, la compañía estadounidense que fabrica el Toblerone, ha responsabilizado del recorte de las porciones de sus tabletas, que se fabrican en Suiza, al aumento del precio de las materias primas y al incremento en los costos de producción.

"Hace tiempo que el fuerte aumento de los costos de las materias primas es un desafío para la industria", explican en Mondelez. De hecho, Toblerone no es la única empresa de chocolates que se está viendo afectada por la inflación encubierta ante el aumento del precio de su principal ingrediente, el cacao. En los últimos años, las barritas de Mars y Snickers también han reducido su tamaño. Según Jack Skelly, analista de la consultora de alimentación Euromonitor, "los fabricantes también recurren a bolsas que contienen varios lotes de pequeñas chocolatinas que, aunque parecen tener más contenido, en realidad es al contrario. Esto ayuda a los fabricantes a contener los costes y mejorar los márgenes de beneficios".

El precio de los ingredientes de una barrita de chocolate, que suele incluir manteca de cacao, cacao en polvo, suero, azúcar y leche en polvo, ha subido casi un 40% este año, según la consultora Mintec.

El precio del chocolate ha ido aumentando desde 2013 ante la preocupación de que El Niño afectara a la producción de cacao en África occidental. No obstante, la pregunta este año es por qué el precio del chocolate está aumentando y se está produciendo una inflación encubierta si el precio del cacao ha caído. La respuesta está en la manteca de cacao, hecha de granos de cacao, entre otros ingredientes, como el azúcar y la leche en polvo, cuyos precios han aumentado más de un 50% según datos de Mintec.

De hecho, el precio de la manteca de cacao ha subido casi un 40% este año, a pesar de la caída en el precio de los granos, que ha caído un 26% en este año.

La industria del chocolate ha sufrido en estos últimos meses una escasez de manteca de cacao por una caída en el suministro de granos provocada por las malas condiciones atmosféricas, que se vio agravada por el aumento de la demanda a nivel global. No obstante, en la última semana ha habido indicios de que el precio de la manteca de cacao se estaba estabilizando. Según los operadores, una caída en los mercados de los granos y la manteca de cacao podría fomentar la demanda, que ha caído debido a las subidas de precios. Según Euromonitor, las ventas minoristas de chocolate podrían caer en torno a un 2% este año con respecto a 2014. Sin embargo, una caída de los precios no se reflejará automáticamente en el tamaño de las tabletas de chocolate.

Lo más leído