Nueva ministra de Defensa en Japón complicará las relaciones con Beijing
Tonomi Inada, abogada de 57 años que Shinzo Abe compara a Juana de Arco, se convertirá en una candidata para sucederlo como primer ministro.
Por: Robin Harding / Bryan Harris Tokio / Hong Kong
Publicado: Jueves 4 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Shinzo Abe ha designado a una conservadora dura como la nueva ministra de Defensa en Japón, una medida que probablemente empeorará las relaciones con China.
Tonomi Inada, una abogada de 57 años que Abe usualmente compara a Juana de Arco, se convertirá en la mujer de mayor edad en su gabinete y una candidata para sucederlo como primer ministro.
Abe promovió a una serie de aliados y dio señales de un creciente control sobre el poder y determinación para avanzar con sus planes de estímulo económico al llevar al gobierno a Inada, considerada uno de los arquitectos de su programa conocido como Abenomics.
Declarando que la economía será su primera prioridad tras una victoria arrolladora en las elecciones de la cámara alta, Abe dijo que “este es un gabinete para los desafíos en el futuro”.
Las figuras más poderosas del gabinete –Taro Aso, ministro de Finanzas; Yoshihide Suga, secretario general del gabinete y Fumio Kishida, ministro de Relaciones Exteriores– mantuvieron sus puestos, pero Abe añadió a varias estrellas en ascenso.
Inada, una aliada ideológica cercana del primer ministro, era la jefa política del oficialista partido Liberal Democrático tras desempeñarse como ministra de reforma administrativa, designada por Abe.
Es conocida por su habilidad para el debate y como una voz pública de alta energía, así como por su visión dura sobre la historia y constitución de Japón.
Visitante regular del Memorial de Yasukuni, que honra a las víctimas niponas de la guerra, incluyendo a generales acusados de cometer crímenes de lesa humanidad, es partidaria de una revisión de la constitución pacifista. El año pasado, cuestionó al tribunal de Tokio que condenó a líderes japoneses por delitos comentidos durante el conflicto. “No quiero decir que el tribunal no sea válido pero creo que su entendimiento de la historia, expuesto en el fallo, fue tan torpe que necesitamos examinar adecuadamente los hechos”, dijo al diario Nikkei.
Las visitas a Yasukuni por parte de políticos japoneses enervan a China y Corea del Sur, que argumentan que Japón no está arrepentido de su pasado imperialista. Abe ha evitado visitar el memorial en los últimos años.
Inada es la segunda ministra de Defensa en Japón luego de Yuriko Koike, quien desafió a su partido al competir por la gobernación de Tokio que ganó el domingo.
Sólo tres de los 20 miembros del gabinete son mujeres, una vergüenza para Abe dada sus promesas de poner a más mujeres en cargos de relevancia, pero una de las tres, Tamayo Marukawa, ahora tendrá un rol protagónico, junto a Koike, como ministra de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.
Las tensiones en la región también podrían aumentar luego de que un misil lanzado por Corea del Norte cayera a 250 kilómetros de la costa japonesa ayer en un hecho que el primer ministro nipón calificó como un acto “imperdonable e irresponsable”.
“El misil parece haber caído en nuestra zona económica exclusiva. Es una acción intolerable e irresponsable y representa una amenaza grave a nuestra seguridad nacional”, dijo ayer el premier.
Autoridades de Defensa creen que es la primera vez que un misil ha caído en la zona económica esculusiva, un área de 200 millas náuticas –o unos 370 kilómetros– desde la línea costera de un país.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok