Partidos políticos refuerzan campañas para refichaje de militantes exigido por ley
Desde el gobierno monitorean el proceso, conociendo de las dificultades que han enfrentado las tiendas en la tarea de reinscribir a sus afiliados.
Por: Equipo Política
Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Superado el desafío de las elecciones municipales, los partidos políticos ya están embarcados en otro reto no menor: refichar a todos sus militantes. Un requisito exigido por ley, tras las últimas normas aprobadas en el marco de la agenda de probidad impulsada por el gobierno -a partir de las propuestas de la comisión Engel-, y para el cual tienen como plazo fatal hasta mediados de abril de 2017.
Si bien varias de las colectividades iniciaron hace meses el proceso -para el cual se les dio un año de plazo-, es por estos días que muchos de ellos están concentrando sus esfuerzos para lograr la meta, que en el caso de las tiendas con carácter nacional consiste en acreditar la militancia de entre 17.000 y 18.000 afiliados.
De ahí que partidos como la UDI, RN y DC busquen aprovechar las elecciones internas que protagonizarán entre el 4 y 11 de diciembre próximo para seguir con el trámite de refichar al antiguo militante o bien a atraer nuevos adherentes. Y es que tanto RN como la DC ya tendrían algo avanzado el trabajo, mientras la tienda de Antonio Varas ya contaría con 7.000 a 8.000 afiliados, desde la falange admiten que tienen un 50% de la misión cumplida.
La Moneda
Desde el gobierno, en tanto, monitorean el proceso para facilitar las condiciones necesarias para que las colectividades puedan cumplir con la nueva exigencia legal.
De ahí que el pasado jueves la Segpres convocó a todos los secretarios nacionales para tomar el pulso de cómo se estaba realizando el proceso y las expectativas de cada partido para cumplir con el requisito.
La reunión, a la que asistieron representantes de la Nueva Mayoría y la oposición fue liderada por el subsecretario Gabriel de la Fuente y permitió intercambiar opiniones y conocer la problemática que han enfrentado los partidos en este desafío.
Trascendió que en la ocasión varios de los presentes coincidieron en advertir que a los partidos ancla de Chile Vamos le estaría yendo bastante mejor con el refichaje porque se proyecta que a partir de 2018 volverían a ser gobierno, en contraste con el desempeño que mostrarían los partidos oficialistas.
Asimismo, intercambiaron opinión respecto de las dificultades que han enfrentado en este proceso, como es la necesidad de contar con un notario o ministro de fe (validado por el Servel), que acredite las firmas conseguidas en cada ocasión.
Los mínimos a alcanzar
Según establece la ley, los partidos deberán acreditar la inscripción de al menos el 0,25% del electorado que hubiere sufragado en la última elección de diputados, algo así como entre 17.000 y 18.000 militantes, fijándose un mínimo de 500 inscritos en las regiones más pequeñas. Y si un partido de carácter nacional no alcanza el umbral fijado para una determinada región, quiere decir que deja de tener vigencia en dicha zona, además de que no podrá inscribir candidaturas parlamentarias o Core, ni proclamar ahí a su respectivo candidato presidencial.
Por otro lado, la norma actual también establece que para que un partido mantenga su condición de tal debe al menos elegir a cuatro parlamentarios u obtener el 5% de los votos en cada una de las regiones donde presente candidatos.
Con todo, se estima que los partidos no van a lograr reinscribir al universo total militantes que mantienen en sus padrones actuales, que en algunos casos como el del Partido Socialista (PS) alcanzaría a los cerca de 120 mil afiliados y que si bien los más antiguos no presentarían mayores problemas, las dificultades las tienen los pequeños como por ejemplo el MAS.
Sin embargo mientras al PS le restarían reinscribir a cerca de 2.000 militantes para completar la cuota de los 18.500 -lo que harían durante las elecciones internas de marzo- para así llegar holgadamente a abril, otros como el PPD que empezaron hace meses con el proceso aun no habría logrado convocar a los 10.000 afiliados.
Una cifra que en todo caso se revelará este 30 de noviembre cuando realicen su balance de las giras regionales que ha liderado la mesa bajo la campaña "Juntos, sigamos cambiando la historia" y que durante los próximos meses se concentrará a nivel provincial y comunal.
Desde el Partido Radical, en tanto, reconocen haber tenido "una buena partida" y ya cuentan con 6.000 refichados y en enero esperan realizar una gran movilización nacional "para que la inmensa mayoría de nuestros militantes vayan a ratificar su condición como tal", dice Osvaldo Correa, secretario general del PR.
Mientras que el PC, lanzó su campaña el pasado jueves y desde hace un par de sábado se instaló una mesa en el paseo Ahumada captando adherentes, además que durante la Fiesta de los Abrazos del 7 y 8 de enero harán "un balance nacional para ver con cuánto de la meta tenemos, para luego usar todo el verano, porque a mediados de marzo debiéramos estar en condiciones de cumplir con la exigencia que si no me equivoco en esta ocasión a nivel nacional son 18 mil", explicó el diputado Lautaro Carmona, secretario general de los comunistas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Club Hípico de Punta Arenas demanda indemnización luego que el ministro Poduje frenara millonaria expropiación
Privado estima que los daños sufridos tras el desistimiento del proceso, que habría sido el más cuantioso en Chile en los últimos 20 años, oscilan entre los $ 573 millones y los $ 2.179 millones.
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok