Pescadores chilenos se enfrentan a la flota china en la batalla mundial por el calamar
El exceso de pesca amenaza a los antes abundantes recursos y a las comunidades que dependen de ellos. El calamar es el más reciente y uno de los últimos recursos que pueden ser explotados por el hombre.
Por: Lucy Hornby
Publicado: Martes 28 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Las gaviotas están rodando y gritando alrededor del muelle pesquero la Caleta Portales en el puerto chileno de Valparaíso mientras los lobos marinos se entretienen en las olas. Los pescadores sacan sus botes del agua, recogen la modesta captura de sus redes y se dirigen a una reunión de estrategia política. Cerca del encuentro se puede ver un fila de pancartas blancas con un mensaje desafiante con letras rojas: “No a la pesca industrial del calamar”.
Hasta hace dos décadas, estos pescadores chilenos no se habrían interesado siquiera en el calamar. El premio mayor entonces eran el jurel y la merluza. Los calamares eran considerado peligrosos por el volumen del agua (y ocasionalmente los lobos marinos) que traen al recoger las redes, suficiente para desestabilizar un bote. Las familias pobres en Valparaíso comían tortillas de locos, un marisco parecido al abalón, que se vendía en carritos en las esquinas de la ciudad.
Sin embargo, el mar ha cambiado. El exceso de pesca amenaza a los antes abundantes recursos y a las comunidades que dependen de ellos. El calamar es el más reciente y uno de los últimos recursos que pueden ser explotados por el hombre.
Políticas mundiales
La política internacional también están influyendo en el mercado. Ayudados por los generosos subsidios de Beijing, las flotas industriales pesqueras chinas están viajando cada vez más lejos de sus aguas para encontrar peces y calamares, llevando a un creciente tensión, incluso con países amistosos como Argentina.
La Organización para la Alimentación y la Argicultura de la ONU (FAO) estimó el verano (boreal) pasado que 90% de las existencias comerciales de peces que rastrea han sido sobre explotadas o agotadas completamente, incluyendo las diez especies comercialmente más productivas.
“Estamos pescando más profundo y más lejos en los océanos. Cuando desaparece una especie, sobrepescamos la otra”, señaló el biólogo marino Edgardo Fuentes de la Universidad Austral de Chile.
El loco chileno, explotado en exceso para su exportación en los años ‘80, casi desapareció. A fines los ‘90, los pescadores chilenos estaban atrapando ocho veces más que el nivel recomendado para el jurel. Las reservas de jurel en el mundo están en una caída libre desde 2006 y las de otras especies también están declinando rápidamente.
Llenando el vacío
El calamar está llenando un vacío. En Valparaíso, los pescadores dependen del calamar para la mitad de sus ingresos, y en la calle los carros han incluido en su menú el denominado “loco de los pobres”. Incluso Corpesca, la mayor pesquera del país, desató indignación entre los pescadores cuando una revisión de la ley de pesca le dio una cuota permanente de 20% para la captura de calamares.
El auge del calamar como una especie comercialmente importante refleja el declive de pescados más populares. Pescadores chilenos como Juan Gómez culpan a los calamares de comerse las merluzas. Aunque, según Ian Scott, asesor independiente de temas pesqueros, “el contra argumento es que el exceso de pesca de muchos recursos dejó una brecha en el ecosistema que fue llenada por el calamar gigante”.
Las estadísticas pesqueras son difíciles de precisar. Donde está regulada, los pescadores prefieren sub informar la captura para cumplir con las cuotas. En mar abierto, nadie cuenta. Y las corporaciones de China, que equivalente a 18% del pescado capturado mundialmente en la naturaleza, a veces sobre reportan sus capturas para cumplir con la meta de aumento de productividad de Beijing y recibir subsidios.
El calamar ahora equivale a más de la mitad de las capturas de la flota china fuera de sus aguas domésticas. Las capturas de los barcos chinos son consumidas por el mundo. La mitad de la captura que se realiza en aguas internacionales es reexportada a Europa, el norte de Asia y América.
Pero el calamar no es inmune a la sobrepesca. Los agotados recursos de las aguas al este de Siberia han impulsado a las flotas chinas hacia la Patagonia. Los viajes más largos han llevado al aumento en capacidad. “Hay grandes volúmenes en Sudamérica. Necesitamos grandes volúmenes para hacer que valga la pena porque los costos son altos”, dijo Hu Shibao, presidente de CNFC Overseas Fisheries, filial del mayor conglomerado estatal pesquero.
Así, las reservas de calamar de cola corta argentino han empezado a caer fuertemente, llevando a los pescadores locales a quejarse de que los barcos chinos justo fuera de las aguas domésticas monopolizan la captura.
Mientras tanto, partes de la flota china ha avanzado hasta Perú y Chile para buscar el calamar volador gigante, un importante producto de exportación peruana. No tiene el mismo buen sabor pero los procesadores chinos aprendieron a ocultar la diferencia. En marzo de 2016, la guardia costera argentina disparó y hundió un barco pesquero chino en sus aguas territoriales.
La fricción no está limitada al calamar. En el Mar Meridional de China, Filipinas e Indonesia interceptan los barcos chinos. Y Japón y China están tienen una disputa por las Islas Senkaku, o Diaoyu en chino, conocidas como “islas pescadores”.
Subsidios
Mientras que la industria china enfrenta un colapso doméstico de recursos, Beijing está preocupado de que el cierre de los pesqueras locales impulse una pérdida de empleos. Pero su respuesta aumenta la presión sobre los recursos globales. La estricta veda a la pesca estacional en la costa china es compensada con subsidios que empujan a la flota china hacia las aguas internacionales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok