Internacional

Huawei y ZTE son amenazas a la seguridad nacional de EEUU

Firmas chinas de telecomunicaciones no pudieron demostrar que están libres de influencia del Estado chino.

Por: | Publicado: Martes 9 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los operadores de telecomunicaciones estadounidenses no deberían hacer negocios con los mayores fabricantes de equipos chinos del sector, debido a que la potencial influencia del Estado chino en estas compañías plantea una amenaza a la seguridad, indicó un reporte del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU. Las principales sospechosas son Huawei y ZTE, ya que las dos empresas chinas no cooperaron con la investigación ni explicaron adecuadamente sus negocios en EEUU y su relación con el gobierno de China.

“Sobre la base de la información disponible, reservada y no reservada, no se puede confiar en que Huawei y ZTE estén libres de la influencia de un Estado extranjero y, por ello, presentan una amenaza para la seguridad de EEUU y nuestros sistemas”, señala el informe. Se recomienda, además, que el gobierno evite el uso de los equipos fabricados por estas empresas, y que utilice otros proveedores para sus sistemas de telecomunicaciones.

Las dos empresas han iniciado una fuerte campaña de promoción en Washington, intentando atenuar las aprensiones sobre la influencia del gobierno chino en sus operaciones, a medida que ambas buscan expandir su presencia en el mercado estadounidense de telecomunicaciones.

Por su parte William Plummer, vocero en EEUU de Huawei, indicó que las sugerencias de que la empresa es “vulnerable a las actividades cibernéticas con mala intención... carecen de fundamento”. Esas acusaciones, añadió Plummer, “ignoran las realidades técnicas y comerciales, amenazan irresponsablemente los empleos y la innovación estadounidenses, hacen nada para proteger la seguridad nacional y deberían exponerse como distracciones políticas peligrosas”.

Lo más leído