Internacional

“La meta es superar a HP y convertirnos en el mayor fabricante de computadores del mundo”

El día del padre lanzarán en Chile los ultrabooks, mientras que en Navidad llegarán los smartphones y tablets.

Por: | Publicado: Lunes 30 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres



Lenovo ya se consolidó en el segundo lugar de los mayores fabricantes de computadores a nivel mundial, pero quiere ir por más. Según Claudio Gutiérrez, quien asumió la semana pasada como gerente general de la empresa para Chile y Perú, este año lograrán superar a HP y alcanzar la cima global.

No sólo eso. 2012 será agitado, ya que el día del padre lanzarán en Chile una de sus grandes apuestas: los ultrabooks. En Navidad llegarían a nuestro país los primeros smartphones y tablets de la empresa china, los que cuentan con sistema operativo Android, pero podrían ampliar su oferta a Windows 8. Y en 2013 se comercializarían las Smart TV.

La compañía tuvo un desempeño sólido en el primer trimestre, con la venta de 11,7 millones de unidades, lo que otorga a Lenovo una participación de mercado de 13,4%, según datos de IDC. “El trimestre pasado quedamos a un poco más de 2 puntos porcentuales de HP a nivel mundial. Este trimestre tenemos la expectativa de acercar un poquito más la brecha para que en el transcurso del año sobrepasemos a HP”, afirmó Gutiérrez. Algo similar ocurre en Chile. Según el ejecutivo, la empresa apunta a llegar a un 14% de la participación del mercado local, gracias a un crecimiento anual de las ventas de 120%; alza que también se ha visto en la facturación. “El trimestre anterior Lenovo registró un segundo lugar en el mercado chileno. Y esto contemplando todos los segmentos: de consumo, corporativo y de la pequeña y mediana empresa”, acotó.

La fórmula de Lenovo es invertir en investigación y desarrollo. “Los productos que anunciaremos a fin de año tienen una complejidad totalmente distinta, estamos combinando performance y diseño, lo que otras marcas no están haciendo. De hecho, vemos a otros competidores muy pasivos respecto de todo el tema de innovar. Lenovo está buscando nuevos productos, está pensando en los siguientes tres, cuatro y cinco años”, aseguró el ejecutivo.



Foco en Chile


Chile es uno de los principales focos de Lenovo en la región. Pese a que nuestro mercado es pequeño, su atractivo radica en que “el chileno es muy tecnológico, sabe mucho, le gusta y está a la vanguardia de la tecnología”, explicó Gutiérrez.

Además de tener un alto índice de consumo tecnológico per cápita, “el chileno hace una evaluación mucho más madura de qué comprar, en comparación con otros países de Latinoamérica”, agregó.

En Perú, donde la empresa también posee el segundo lugar en términos de ventas, la empresa ha debido jugar un rol mucho más activo. “Más del 50% de la población no está tan sensibilizada con respecto a las nuevas tendencias tecnológicas. Por eso, lo que estamos haciendo es trabajar con el Ministerio de Educación y otras entidades de gobierno para fomentar el interés y la tecnología en el país. Estamos algunos años atrás a lo que se ve hoy en Chile”. En este sentido, “Chile es como un role model de lo que podría pasar en los próximos años en el resto de Latinoamérica”.

Lo más leído