Internacional

La mujer más poderosa de Silicon Valley

Con su nombramiento como presidenta ejecutiva,Yahoo! intenta poner fin a un largo proceso para consolidar la cúpula directiva y salir de su particular crisis.

Por: Expansión, España. | Publicado: Sábado 6 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
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El nombramiento de Marissa Mayer como presidenta ejecutiva de de Yahoo! hizo saltar las estadísticas en julio: tan sólo veinte primeros  directivos de las empresas de la prestigiosa lista Fortune 500 (que engloba a las mayores compañías) son mujeres.

Su llegada fue aún más comentada si se tiene en cuenta que la designación fue una sorpresa. Una gran mayoría esperaba que el puesto recayera en Ross Levinhson, hasta entonces presidente interino.

Como remate, la última experiencia de Yahoo! con una dirección femenina acabó en un polémico fracaso. Fue la etapa de Carol Bartz. Se esperaba que fuera la salvadora de la cuenta de resultados, pero su gestión, que abarcó de 2009 a 2011, no logró evitar que el portal fuera arrinconado por Facebook y Google. La situación acabó tan mal que Yahoo! decidió incluso despedirla por teléfono.

Con estos antecedentes, y con el debate aún caliente en los círculos económicos, Mayer, una ejecutiva en ascenso en Google hasta su fichaje por Yahoo!, volvió a convertirse en la gran protagonista: tan sólo 48 horas después de tomar las riendas del grupo anunció su embarazo.

Este hecho no generó ninguna duda al consejo de Yahoo! cuando decidió su nombramiento. Ni supuso un obstáculo para Mayer, que enseguida anunció que sólo se tomaría una o dos semanas de baja por maternidad, en las que, además, podría seguir trabajando.

Lo que sembró el debate entre los analistas volvieron a ser las estadísticas: sólo tres ejecutivas de la lista Fortune tiene menos de 50 años, lo que demuestra que la inmensa mayoría llega a la cima después de sus años fértiles.

Mayer, a sus 37 años, es una de esas excepciones. Por edad y por ser la única gran directiva que ha estado embarazada siendo presidenta ejecutiva. Aunque, con una reconocida trayectoria a sus espaldas, la maternidad en un momento tan importante de su carrera no es más que una muestra de que a esta ejecutiva no se le pone nada por delante. Y en eso es en lo que confía Wall Street, donde Yahoo! subió más de un 1% esta semana después de que Mayer anunciara que ya había dado a luz y que sus planes siguen su curso.

Curriculum

Su determinación queda patente en que aceptó el reto de pilotar la firma en un momento muy difícil: es el cuarto presidente ejecutivo en cinco años. ¿Podrá Mayer dar estabilidad a esa cúpula? Silico Valley confía en ello. Y en que la ejecutiva de vuelva a Yahoo! a lo alto de la cima. El mercado basa su esperanza en el reconocido currículum de Mayer en Google, a la que dedicó 14 años y donde batió otro hito al convertirse en la primera ingeniera que trabajaba en la cúpula del buscador. A él se incorporó nada más terminar sus estudios, coronados con un máster en ciencias de computación en Stanford.

Con esa formación, en Google fue responsable de Gmail, y Google noticias o Google imágenes llevan su firma. Son grandes logros que explican que el buscador tema ahora la competencia de la que se ha convertido en la mujer más poderosa de Silicon Valley.

Yahoo!: carrera contrarreloj por conquistar el móvil
Dos años y dos meses. Éste es el plazo que Mayer se  ha impuesto para transformar la compañía en un servicio pensado principalmente para ser usado desde un dispositivo móvil.
El portal de Internet es consciente de que llega tarde a la Era móvil y busca ahora recuperar el terreno perdido.
"Para 2015, tendremos un producto que usarán desde el móvil cientos de millones de usuarios", ha prometido Mayer.
La primera prioridad de Mayer es hacer remontar la acción de la compañía y adaptarla a los nuevos tiempos, además de tratar de mantenerla a salvo de los enésimos intentos de compra por parte de gigantes como Microsoft y varios grandes fondos de capital riesgo.
Para ello, lo primero es buscar algo de estabilidad. No en vano, Mayer ha firmado una permanencia en la empresa de cinco años, con una penalización por incumplimiento de US$ 15 millones.
Yahoo! plantea llegar a acuerdos con otras compañías e, incluso, realizar alguna que otra adquisición de pequeño tamaño, en busca de ingenieros calificados y nuevo tanto que incorporar entre sus filas. Hace sólo cinco meses, la puntocom anunció un plan de recorte de 2.000 empleos, que se suman a despidos acometidos en años anteriores.

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