Internacional

“La solución a la crisis europea pasa por trabajar juntos, no por disolver la UE”

Rechaza el proteccionismo y pide más comercio para que Europa salga del atolladero.

Por: | Publicado: Viernes 5 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Marco Fajardo

Más comercio para resolver la crisis europea. Ese parece ser el leitmotiv de Ewa Björling, la ministra de Comercio de Suecia, de visita en nuestro país.

"No creo que la solución sea disolver la Unión Europea, sino más bien lo opuesto, trabajar más duro juntos, con estrategias a largo plazo para los países más afectados. También hay que promover los mercados individuales y no tener miedo a las relaciones externas. No debemos volcarnos hacia adentro, sino lo opuesto", señaló en una entrevista con DF.

Björling vino a Chile a participar en el seminario sobre "Inversiones para el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental", organizado por la Cepal, el gobierno de Chile, el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Fundación EULAC, con miras a la cumbre de la UE y la CELAC el 26 y 27 de enero de 2013.

La ministra estima que, aunque para muchos la raíz de la crisis estuvo en EEUU,  "también hubo situaciones particulares en los países (europeos). No hubo una sola causa. Hubo varios factores en combinación", asegura.

La sorprendente Suecia

Suecia se ha destacado por un sorprendente crecimiento en medio de la crisis. Para Björling la causa ha sido que cuando empezó la crisis el país contaba con una economía fuerte, un presupuesto equilibrado y baja inflación.

"Creo que eso permitió a nuestras empresas superar la recesión. Muchas además trataron de mantener los puestos de trabajo y no simplemente despedir a la gente", explica.

Otro aspecto es que Suecia es "una economía globalizada", que apuesta por el "libre comercio". Aunque un 70% de sus exportaciones son a Europa, "la mayor parte son a Alemania y Noruega, que han sido menos afectados por la crisis".

"Aun así estamos conscientes de la gravedad de la situación en la eurozona y en la Unión Europea estamos trabajando juntos para fortalecer los mercados individuales", señaló.

Suecia además optó por mantener su moneda y no adoptar el euro, tras un referéndum en 2003. "Respetamos eso y desde el gobierno decimos que no vamos a tratar ese tema por el momento. Si le pregunta a las empresas en Suecia, algunos, como los exportadores, aún quieren que nos unamos al euro porque creen que nuestra moneda, la corona sueca, es demasiado fuerte".

Mirando a Chile

En vista de los problemas europeos, los suecos, "que exportan maquinaria, tecnología de la información, telecomunicaciones, tecnologías limpias, en general alta tecnología", ya están buscando otros mercados, como América Latina, y en particular Chile. Björling cree que ambos países pueden colaborar en tres áreas en que poseen industrias bien consolidadas: la minería, el área forestal y la tecnología verde.

Otro punto fuerte de Suecia, del cual Chile puede aprender, es la innovación. "Por el momento trabajamos en una nueva estrategia de innovación. El objetivo es estimular a las empresas a innovar. Hoy tenemos muchos innovadores, muchas patentes, creo que somos uno de los líderes mundiales en eso. Pero debemos enfocarnos en cómo hacer negocios con las innovaciones" y aprender de países como Israel, muy exitosos en ese aspecto.

Consultada sobre si la innovación es tarea del Estado o el mercado, Björling señala que "la innovación siempre debe venir de los individuos. No es el gobierno el que va a hacer las innovaciones. Podemos escuchar a nuestras compañías, a nuestros estudiantes, a nuestros investigadores y tratar de facilitar herramientas, como tener más firmas incubadoras para científicos cuando están en la etapa inicial, y estimular más capital de riesgo privado".

Lo más leído