Internacional

Manufactura en EEUU se expande inesperadamente

El índice PMI en la eurozona se contrajo por décimocuarto mes consecutivo.

Por: | Publicado: Martes 2 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad manufacturera de EEUU se expandió inesperadamente en septiembre por primera vez desde mayo, impulsada por una mejora del empleo y los pedidos, aunque el ritmo de crecimiento mostró que la economía aún sigue estancada en una lenta recuperación.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés) informó que su índice sobre la actividad manufacturera subió a 51,5 puntos el mes pasado desde una lectura de 49,6 registrada en agosto.

"Todavía no estamos en un momento donde las cosas sean buenas, pero esto indica fuertemente que las cosas no son tan malas", comentó a Reuters el presidente de Sarhan Capital, Adam Sarhan.

Grandes manufactureras como General Electric dijeron a los inversionistas la semana pasada que esperan que sus ganancias crezcan en 2013 pese a las incertidumbres internas y externas.

Sin embargo, el índice final Markit Economics de manufacturas, que comenzó a funcionar en mayo, cayó a 51,1 puntos en septiembre desde los 51,5 del mes anterior.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, comentó ayer que la entidad no pronostica una recesión, pero señaló que el crecimiento económico del país es demasiado lento como para lograr una baja de la tasa de desempleo.

"Esperamos que la economía siga creciendo, ésa es nuestra mejor proyección por ahora. No estamos esperando una recesión", sostuvo.

Además, reiteró el compromiso realizado en la reunión de septiembre, donde la Fed anunció un nuevo programa de compra de activos sin límites y de mantener vigente una fuerte dosis de estímulo monetario, incluso después que un repunte económico parezca ganar impulso.

Persiste contracción

Por otro lado, el sector manufacturero de la zona euro registró su peor comportamiento desde lo más profundo de la gran recesión en los tres meses a septiembre.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) subió a 46,1 puntos en septiembre desde 45,1 en agosto y por encima del dato preliminar de 46,0. No obstante, el dato supuso el décimocuarto mes consecutivo por debajo de los 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

Una serie de datos económicos débiles han convencido a muchos economistas de que el bloque entró en una nueva recesión en el último trimestre y no volverá a crecer hasta principios del próximo año.

Lo más leído