Internacional

Monti, Hollande y Cameron reaccionan ante renuncia del Papa

El primer ministro dimisionario italiano afirmó sentirse "muy turbado" por el anuncio de Benedicto XVI.

Por: EFE | Publicado: Lunes 11 de febrero de 2013 a las 10:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres de los principales líderes políticos de Europa reaccionaron de inmediato al anuncio la renuncia del Papa Benedicto XVI.

El primer ministro dimisionario italiano, Mario Monti, afirmó hoy sentirse "muy turbado" por el anuncio que se hará efectivo  el próximo 28 de febrero.

"Estoy muy turbado por esta noticia inesperada", afirmó Monti ante las preguntas de los periodistas al margen de un congreso en el que participaba este lunes en Milán (norte de Italia), donde además aseguró que nada le había hecho presagiar que se pudiera producir la renuncia del sucesor de Juan Pablo II.

"He sabido de esta noticia hace algún minuto", apuntó el excomisario europeo, quien dijo además no estar en disposición de poder comentar en qué medida esta renuncia puede cambiar la relación del Estado italiano con el Vaticano.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, consideró hoy "respetable" la decisión del papa de poner fin a su Pontificado a finales de febrero.

"No me corresponde a mi hacer comentarios sobre esta decisión que pertenece a la Iglesia. No tengo que decir si está bien. Es una decisión que refleja una voluntad que tiene que ser respetada", afirmó Hollande a la prensa en Pierrefitte-sur-Seine, a las afueras de París.

El presidente francés, que asistía en esa localidad a la inauguración de los Archivos Nacionales franceses, no quiso valorar la decisión de Benedicto XVI.

El primer ministro británico, David Cameron, en tanto, afirmó hoy que "millones de personas" echarán de menos al papa Benedicto XVI como "líder espiritual".

"Trabajó incansablemente para reforzar las relaciones del Reino Unido con la Santa Sede", indicó el jefe del Ejecutivo británico en un escueto comunicado oficial.

Cameron recordó que la visita del Pontífice al Reino Unido en 2010 "se recuerda con gran respeto y cariño".

Lo más leído