Internacional

PIB de China de 7,4% en tercer trimestre apunta a una débil recuperación

Por primera vez desde 2009, el crecimiento fue inferior a la meta oficial, aunque los expertos creen que habrá un repunte a fin de año, en consonancia con el cambio de gobierno.

Por: | Publicado: Viernes 19 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El crecimiento del PIB de China aparentemente tocó fondo en el tercer trimestre y apunta a una débil recuperación, mientras la producción industrial y las ventas minoristas crecieron más de lo esperado y reducen la necesidad de estímulo.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) dijo que el producto interno bruto (PIB) creció 7,4 % en el tercer trimestre respecto al mismo período del año previo, en línea con sondeos de Bloomberg y Reuters. Tras la expansión de 7,6% en el segundo trimestre, esta es la primera vez que no se cumple la meta oficial de 7,5% desde la variación de 6,5% registrada en el PIB del primer trimestre de 2009.

Sin embargo el crecimiento inter trimestral del PIB fue fuerte, lo que sugiere que lo peor podría haber terminado y que la segunda mayor economía del mundo se recuperará en el último trimestre, en momentos en que una transición de gobierno se pone en marcha en Beijin.

“Quienes temían un aterrizaje forzoso podrán dormir un poco mejor esta noche, pero quienes estaban esperando una recuperación fuerte podrían sentirse decepcionados”, dijo Alistair Thornton, economista para China de IHS Global Insight, en un informe para los clientes.

“Hay un cuadro de estabilización emergente, no de retorno del optimismo descontrolado”, agregó.

El crecimiento económico anual en los nueve primeros meses del año fue de 7,7 %, una ligera baja desde un ritmo de 7,8 % en el primer semestre del año, pero la ONE insistió en que China cumpliría o superaría la meta oficial de 2012, de 7,5%.

“La economía china tiene un desempeño mejor a lo esperado, y el rebote quedará claro en el cuarto trimestre”, afirmó Zhu Haibin, economista para China de JPMorgan Chase & Co, a Bloomberg. La posibilidad de otro recorte de la tasa de interés este año se está volviendo “bastante pequeña”, aunque el banco central podría recortar los requerimientos de reserva de los bancos, añadió Zhu.

Además, la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión estuvieron por encima de las previsiones.

La expansión se ha comenzado a estabilizar, afirmó el premier Wen Jiabao el miércoles. El gobierno confía en lograr la meta anual y la economía seguirá mostrando “cambios positivos”, dijo Wen. El Consejo de Estado anunció ayer que mantendrá una política fiscal proactiva y políticas monetarias prudentes este año.

En una positiva reacción, las acciones asiáticas excluyendo Japón subieron a un máximo de siete meses, mientras que el dólar australiano, sensible a la demanda china de materias primas, tocó su nivel más alto en dos semanas.

Imagen foto_00000001

Lo más leído