El Poder Judicial chileno encabezó por segundo año consecutivo el Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet (IACC), que desde hace ocho años elabora anualmente el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).
Con un índice de cumplimiento de 95,48%, el sitio web del Poder Judicial chileno encabezó la lista de los 34 países que fueron medidos por CEJA, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), transformándose en el único país que supera la evaluación del 90% de cumplimiento y aumentando en casi cuatro puntos porcentuales la medición del año anterior, cuando se registró un nivel de 91,55%.
En segundo lugar se ubicó Costa Rica, con un indicador de 88,39%; y en tercer lugar Panamá con 79,20%.
Dentro la alta evaluación del sitio web del Poder Judicial de Chile, CEJA destaca: la fácil navegación, mucha información y portal de transparencia. Como puntos a mejorar se plantea la publicación de recursos físicos y materiales con que cuenta el Poder Judicial.
En 8 de los 10 indicadores que se evalúan, el portal del Poder Judicial de Chile registra un nivel de cumplimiento de 100%; en tanto, sólo en dos (publicación de recursos físicos y materiales con que cuentan los tribunales y salarios, antecedentes curriculares, patrimonio y temas disciplinarios relevantes), registran indicadores bajo el 80%.
La alta evaluación del sitio web de la judicatura permitió que Chile, además, encabece el Índice Global, con un indicador de 85,57%, que mide, la información que entregan cada Ministerio Público de los países evaluados.
En el indicador, se ubicó en segundo lugar Costa Rica, con un índice de 83.85%; y en tercer lugar, Brasil, con 72,11%.
Desde 2009, Chile ha encabezado en tres ocasiones el ranking anual del Indicador IACC, obteniendo el segundo lugar en 2010, año en fue superado por Costa Rica.
Además, desde 2006, el sitio web del Poder Judicial viene incrementando su indicador IACC, partiendo –dicho año- desde una base de 46,60%. Cifra que se más que duplicado en 6 años.