Política

Guerra Israel-Hamás: Biden y canciller alemán hacen esfuerzos diplomático para frenar escalada

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que 199 personas habían sido llevadas como rehenes a Gaza, y que el ejército está evacuando a los residentes cercanos a la frontera con Líbano para permitir una posible acción militar.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 16 de octubre de 2023 a las 08:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Canciller alemán, Olaf Scholz, estudian la posibilidad de viajar a Israel en el marco de una campaña diplomática mundial para evitar una escalada de la guerra.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó de nuevo en Tel Aviv el lunes, tras reunirse con líderes árabes para tratar el conflicto y los esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria a la población de Gaza.

Los temores a un conflicto más amplio en Medio Oriente ensombrecen la economía mundial

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que 199 personas habían sido llevadas como rehenes a Gaza, y que el ejército está evacuando a los residentes cercanos a la frontera con Líbano para permitir una posible acción militar. Israel dice que mantiene abierto un corredor seguro para que la gente evacue el norte de la Franja de Gaza. Más de 600.000 personas ya han salido hacia el sur.

Anteriormente, Estados Unidos afirmó haber mantenido conversaciones con Irán a través de canales indirectos y advirtió a Teherán contra una escalada del conflicto. Los ataques del 7 de octubre de Hamás -designada organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea- han matado al menos a 1.300 israelíes. Funcionarios palestinos afirman que los ataques aéreos israelíes han matado a más de 2.650 personas en Gaza.

El ejército israelí dice que la evacuación en el norte es por una posible operación

El ejército de Israel dijo que está evacuando a los residentes cerca de la frontera con Líbano para permitir una posible acción militar. La evacuación de los israelíes que viven a menos de 2 kilómetros (1,2 millas) de la frontera tiene como objetivo reducir los riesgos y permitir una mayor libertad para una posible operación contra Hezbolá, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari.

"Si Hezbolá decide ponernos a prueba, nuestra respuesta será letal", afirmó.

Las FDI dijeron que se confirmó la toma de 199 personas como rehenes en Gaza.

Irán dice que es posible que haya varios frentes nuevos 

La apertura de nuevos frentes en la guerra puede no limitarse a una sola frontera y "podría ser tan amplia como la geografía de Palestina", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, en una conferencia de prensa. Irán no reconoce a Israel, que limita con Líbano, Siria, Jordania y Egipto, además de los Territorios Palestinos.

Los combatientes de la "resistencia" con los que Irán está en contacto pueden mantener su lucha contra Israel durante mucho tiempo, dijo Kanaani. Irán llama "eje de la resistencia" a Hamás, Hezbolá y otros grupos armados de la región que luchan contra Israel."

Scholz visitará Israel y se reunirá con Netanyahu 

El canciller alemán Olaf Scholz tiene previsto visitar Israel para entrevistarse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, según una persona familiarizada con el plan. El diario Bild informó de que realizará el viaje el martes.

Los funcionarios aún están ultimando los detalles de la visita, que los dos líderes discutieron durante una llamada telefónica el sábado, dijo la persona, que pidió no ser identificada al discutir información confidencial. En su llamada, Scholz y Netanyahu también coincidieron en la necesidad de evitar una escalada regional, según un portavoz del gobierno alemán.

Los mercados se mantienen estables 

Los precios del petróleo y el gas apenas variaron el lunes, tomándose una pausa tras las importantes subidas de la semana pasada. El crudo Brent se mantuvo justo por debajo de los 91 dólares el barril en Londres, con los operadores atentos a los esfuerzos de EE.UU. para evitar que la guerra entre Israel y Hamás se convierta en un conflicto regional más amplio.

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron, mientras que el índice bursátil europeo apenas varió, y los bonos del Tesoro cayeron junto con el oro y el dólar. "Estoy seguro de que los titulares seguirán siendo muy desagradables durante algún tiempo", dijo Mark Matthews, jefe de investigación para Asia de Julius Baer, en Bloomberg TV. "Pero también creo que los mercados pueden subir a pesar de todo".

Un grupo de ayuda egipcio dice que más de 100 camiones están listos para cruzar a Gaza

Los convoyes de ayuda humanitaria están alineados en la Franja de Gaza de la península egipcia del Sinaí, a la espera de cruzar a Gaza, según el director general del Banco Egipcio de Alimentos. Unas 2.000 toneladas de suministros están cargadas en 115 camiones que esperan luz verde para entrar en Gaza por el paso fronterizo de Rafah. Seis aviones de carga con suministros procedentes de otros países también esperan entrar cuando se abra el cruce.

Las FDI abren un corredor seguro para salir del norte de Gaza 

El ejército israelí dijo que se abstendrá de atacar un eje designado en Gaza desde las 8 a.m. hasta las 12 p.m. hora local del lunes para permitir una evacuación segura desde el norte de Gaza hacia el área al sur de Wadi Gaza y Khan Yunis.

Israel anuncia otro "paso seguro" para que los gazatíes se desplacen al sur

Las FDI han estado instando a los residentes de la ciudad y el norte de Gaza a evacuar "por su propia seguridad" y anoche dijeron que 600.000 personas habían abandonado la zona. Israel culpa a Hamás de intentar detener esta movilización y ha dicho en repetidas ocasiones que sabe que la evacuación "llevará tiempo."

Biden estudia visitar Israel 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando un viaje a Israel tras ser invitado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según dos personas familiarizadas con las discusiones internas.

Todavía no se ha tomado ninguna decisión, dijeron las personas. Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo en un comunicado que la Casa Blanca no tenía viajes que anunciar.

Lo más leído