Precios de alimentos en mayor nivel en seis meses
Los productores de carnes y lácteos traspasaron a los consumidores los mayores costos de dar de comer al ganado.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 5 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron su mayor nivel en seis meses y se aproximan al obtenido durante la crisis alimentaria de 2008, advirtió ayer la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El índice de la FAO promedió 216 puntos en septiembre, 3 puntos al alza desde la lectura en agosto. Los niveles actuales son muy similares a los observados en 2008, que desataron disturbios en algunos países pobres.
El aumento se debe a que los productores de carnes y lácteos pasaron a los consumidores el aumento de costos para alimentar al ganado.
La peor sequía en más de 50 años en Estados Unidos envió los precios del maíz y la soya a niveles récord durante el verano boreal, y, junto con la sequía en Rusia elevó los temores de una nueva crisis.
"Los precios permanecen altos (...) se han mantenido. Es muy poco probable que veamos una normalización de los precios en el corto plazo", dijo a Reuters el economista de la FAO Abdolreza Abbassian.
Aunque Abbssian agregó que no está claro si el aumento de septiembre significa que los precios se encuentran ahora en una tendencia al alza, dijo que espera que la volatilidad en los mercados pueda intensificarse en los próximos meses.
La agencia dijo además que había recortado su previsión mundial de producción de cereales para 2012 en 0,4%, a 2.286 millones de toneladas, debido principalmente a una menor cosecha de maíz en las partes centrales y del sudeste de Europa, donde los rendimientos han sido afectados por una sequía prolongada, que también ha empeorado en algunos estados del medio oeste de EEUU.
Allí la sequedad de los suelos y la escasez de agua persistían en amplias franjas de importantes estados agrícolas, en particular Nebraska, un estado clave en la producción de maíz y ganado, según un informe del Drought Monitor, una compilación semanal de datos.
Además se esperan condiciones mayormente secas en los próximos días, de acuerdo al reporte.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok