El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que tras una biopsia realizada en las últimas semanas le fue encontrado un tumor con un incremento anormal en la zona de la próstata.
"Como en mi familia hay cáncer de próstata el médico me recomendó hacerme una biopsia que resultó positiva, es un tumor pequeño localizado en la glándula prostática y es de buen pronóstico, es decir, no es agresivo", manifestó Santos.
La cirugía que le fue recomendada por su médico personal Felipe Gómez busca retirar un pequeño tumor descubierto en Colombia y que fue reconfirmado durante su visita a Nueva York por médicos del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center.
El presidente dijo que será operado con anestesia regional por lo que no perderá conciencia en ningún momento y seguirá al frente del Gobierno.
"Será una cirugía con anestesia regional lo cual permite que conserve mi estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento. Voy a permanecer en la clínica unos días, estaré por supuesto con algunas limitaciones físicas, pero seguiré ejerciendo en todo momento mis funciones como presidente de la República", dijo el mandatario.
En su declaración a la prensa, el Presidente Santos anunció que levantó la reserva sobre su historia clínica para que los colombianos puedan conocer su verdadero estado de salud.
"He levantado cualquier reserva sobre mi historia clínica, está a disposición de todo el mundo y el país va a estar informado permanentemente de la cirugía y sobre el proceso de mi recuperación", explicó el presidente.
El mandatario reveló que será intervenido quirúrgicamente por esta situación el próximo miércoles.
"Quiero aclarar que no voy a estar incapacitado, voy a tener limitaciones pero no hay ninguna incapacidad, que quede absolutamente claro", dijo el jefe de Estado.
El médico Felipe Gómez, quien será el encargado de realizar la cirugía, manifestó que este tipo de cáncer es muy común en el hombre y que al ser detectado de forma oportuna es curable.
"La salud del señor presidente Santos es excelente, el tratamiento es muy oportuno y si las cosas marchan como deben marchar, yo espero que muy pronto esté recuperado", manifestó Gómez.
El médico descartó tratamientos de quimioterapia al presidente y dijo que en tres semanas se espera que esté volviendo a sus funciones.
"Esta es una cirugía molesta, pero normal", acotó el mandatario, quien aprovechó la ocasión para invitar a todos los ciudadanos a hacerse los exámenes que "recomiendan los médicos para prevenir no solamente el cáncer sino otras enfermedades".