Internacional

Primera prueba superada: tribunal alemán aprueba fondo de rescate

Fallo del Tribunal Constitucional era clave para la eurozona porque un rechazo podría haber generado un quiebre del bloque.

Por: | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tribunal Constitucional aprobó ayer la participación de Alemania en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), lo que permite el funcionamiento de este fondo permanente de rescate que había sido aprobado ya por el resto de la zona del euro.

El fallo terminó con meses de incertidumbre y permitió superar la primera de las complejas amenazas que enfrenta el plan de rescate europeo en los próximos meses. Algunos expertos habían advertido que un fallo en contra podría haber precipitado un quiebre del bloque.

La sentencia afirma que la contribución alemana a la herramienta financiera es constitucional siempre que se cumplan los techos de garantías y se consulte convenientemente al Parlamento.

El fallo fue celebrado por el gobierno, la oposición europeísta y los mercados financieros, aunque hubo parlamentarios oficialistas que la rechazaron.

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó que el país envió una “fuerte señal a Europa”, mientras el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y Los Verdes, los principales partidos opositores, también celebraron el fallo.

Algunos parlamanterios oficialistas, en cambio, lamentaron la sentencia. “El modelo del BCE es el Bundesbank. Ahora más bien evoluciona hacia una Banca Italia”, afirmó el parlamentario democristiano Klaus-Peter Willsch, mientras su colega Wolfgang Bosbach denunció que se terminará en una “unión de transferencias”.

Los recursos habían sido presentados por abogados, y parlamentarios, además de una iniciativa popular con más de 37.000 firmas, la mayor de su tipo en la historia.

Después de más de dos meses de deliberaciones, el tribunal optó por dar luz verde, aunque condicionando la participación alemana en el MEDE, siempre y cuando se asegure el techo de las garantías financieras para Berlín y se respete el derecho de información del parlamento alemán. Alemania aporta 190.000 millones de euros de los 500.000 millones de euros del fondo.



Próximos obstáculos


Pero las próximas semanas estarán llenas de hitos clave para el futuro de Europa. La atención de los mercados estará puesta en los resultados de la auditoría a la banca española, que hacia fines de mes.

El 19 de octubre, en tanto, la cumbre europea en Bruselas será clave para definir la estrategia futura. Pero, la mayor incertidumbre está puesta a fines de ese mes, cuando vencen 20 mil millones de euros de deuda española.

Lo más leído