Ripe

Cuzco lidera el crecimiento del consumo en los hogares peruanos durante el primer trimestre del año

El mayor crecimiento en este departamento peruano se debe a que su economía está muy respaldada por el turismo. En Lima creció 1% y Tacna cayó 9,7%.

Por: Gestión, Perú. | Publicado: Jueves 14 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El departamento de Cuzco fue el que más creció en consumo de hogares por volumen durante el primer trimestre, con un aumento de 5% frente al mismo período de 2014, explicó el country manager de Kantar Worldpanel (KWP), Fidel La Riva, en el marco del evento "Consumer Connection 2015".

En el mismo período, Lima registró un crecimiento de sólo 1%. Tacna, en tanto, fue el departamento que más decreció, con una caída de 9,7%, por ser una de las zonas más afectadas por la desaceleración de la economía.

El ejecutivo explicó que el mayor crecimiento del consumo en el Cuzco se debería a que este departamento, a diferencia de los demás, tiene una economía muy respaldada por los ingresos del turismo, lo que impulsa el consumo de los hogares.

El crecimiento en la "ciudad imperial" se da en todas las categorías de consumo, siendo cuidado personal y cuidado del hogar las de mayor aumento en el primer trimestre, con un alza de 11% y 9%, respectivamente.

Además, ha aumentado el consumo de productos de mayor valor agregado, como los helados o bebidas.

La Riva destacó que los hogares cuzqueños frente a los de otros departamentos tienen un gasto más alto en el canal moderno. Por cada 100 nuevos soles que gastan en compras, alrededor de 30 soles se destinan a autoservicio, frente a los 18 del promedio nacional.

El ejecutivo recomendó a las empresas tener en cuenta que la segmentación de productos debe hacerse por nivel socioeconómico y por ciudades para brindar una oferta idónea.

Para el ejecutivo, impulsar el crecimiento del consumo en hogares pasa por ampliar la base de consumidores, algo que puede hacerse en el contexto actual de decrecimiento si se identifican las oportunidades según la etapa del ciclo de consumo de cada producto.

Lo más leído