Internacional

S&P baja en dos peldaños la calificación de España y la deja al borde del bono basura

“La profundización de la recesión económica está limitando las opciones del gobierno español”, argumentó la agencia.

Por: | Publicado: Jueves 11 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo golpe recibió ayer España. La agencia de calificación Standard & Poor’s bajó la nota soberana del país, dejándola a un nivel del bono basura.

La firma recortó la calificación a largo plazo en dos escalones a BBB-, desde BBB+. Asimismo, le asignó una perspectiva negativa, lo que denota que pueden venir nuevas rebajas, y refleja la visión de “riesgos significativos al crecimiento económico y al desempeño presupuestario, y la falta de una dirección clara en la política de la zona euro”, explicó la agencia en un comunicado.

S&P argumentó que “la profundización de la recesión económica está limitando las opciones de política del gobierno español”.

En este sentido, “es probable que el creciente desempleo y las restricciones de gasto intensifiquen el descontento social y contribuyan a una fricción entre el gobierno central y los gobiernos regionales”, aseveró la agencia.

La rebaja llegó después de que Madrid anunciara un quinto paquete de austeridad en menos de un año, y publicara los detalles de las pruebas de estrés que aplicó a la banca.

El gobierno solicitó un rescate por 100 mil millones de euros (US$ 129 mil millones) a la Unión Europea para recapitalizar sus bancos, pero aún no realiza una petición formal de rescate soberano. La incertidumbre ha elevado los costos de endeudamiento de España. El 15 de julio, el rendimiento de sus bonos soberanos a diez años llegó a un récord de 7,75%.

Ante esto, el Banco Central Europeo anunció que comprará deuda soberana de los países periféricos, pero siempre y cuando hagan una petición formal de asistencia financiera.

El jefe de gobierno, Mariano Rajoy, dijo recientemente que sólo activará esta opción cuando los costos de endeudamiento sean muy altos y por mucho tiempo.

Asimismo, ha solicitado mayores detalles del plan de compra de bonos.

S&P rebajó también la calificación de corto plazo, de A-2 a A-3.

Lo más leído