Tras casi una década de ausencia en el mapa de medios y telecomunicaciones de Argentina, el grupo venezolano Organización Cisneros vuelve al país. En esta ocasión lo hace de una manera más modesta que durante los años 90, cuando llegó a ser un actor importante en el mercado de la televisión satelital y por cable, y hasta compartió negocios con el Grupo Clarín en DirecTV e Imagen Satelital.
De todos modos, se trata del segundo desembarco del holding que preside el multimillonario venezolano Gustavo Cisneros, uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de US$ 4.200 millones.
Además, se da en un contexto de estrecha relación entre los gobiernos de Cristina Fernández y Hugo Chávez, y a pocos días de que el mandatario caribeño ganara las elecciones presidenciales que lo mantendrán en el poder hasta 2019.
En esta oportunidad, el grupo Cisneros regresa de la mano de su filial dedicada al desarrollo de la publicidad en Internet y telefonía móvil, RedMas, que acaba de adquirir la empresa Kontextua, también orientada a la publicidad online. La operación forma parte de un plan global de la Organización Cisneros para crecer en el negocio de la publicidad digital en América Latina, que moviliza cerca de
US$ 2.500 millones por año y muestra un crecimiento de hasta el 20% anual.
Creada por los argentinos Germán Herebia y Carlos Córdoba, Kontextua, pasó ahora a formar parte del conglomerado de compañías que Cisneros controla en 80 países y que mueven alrededor de US$ 4.500 millones anuales. La firma ofrece servicios a los principales anunciantes y agencias en el mercado hispano de Estados Unidos, América Latina y España. Y con la llegada de Cisneros recibirá una inyección de capital de
US$ 2 millones para impulsar su expansión en la región y crear nuevas plataformas de publicidad digital. Posee 12.000 sitios afiliados de habla hispana y portuguesa y oficinas de ventas en México, Perú, Chile y Colombia.
El desembarco de Cisneros en Kontextua se dio debido a que el grupo venezolano busca adquirir una empresa en la región para expandir sus negocios de publicidad online, y la firma argentina buscaba inversores nuevos para crecer también en América Latina. “Somos generadores de ingresos publicitarios a dueños de los sitios, como una especie de plataforma de monetización que complementa las otras formas de ingresos que esos sitios tienen”, explicó Germán Herebia, en diálogo con El Cronista.
Junto a su socio, Carlos Córdoba, pasarán ahora a formar parte del staff de ejecutivos del grupo Cisneros, cuyos tentáculos se extienden a los negocios de las comunicaciones y tecnología informática; transmisión y programación televisiva, música y prestación de servicios de acceso a Internet, al igual que en la industria cervecera y en el béisbol profesional. Gustavo Cisneros es el presidente del directorio y a la vez máximo ejecutivo de la organización que nació en Venezuela en 1929 pero que hoy tiene su cuartel general en Estados Unidos. Sus planes de expansión actuales apuntan al potencial de crecimiento que tiene el comercio electrónico y la publicidad digital en Latinoamérica. La estrategia de negocio digital del grupo Cisneros se enfoca en tres áreas: publicidad digital, comercio en internet y bienes virtuales.