Internacional

Tribunal Constitucional alemán aprueba el fondo de rescate pero con condiciones

El máximo tribunal germano desestimó los recursos presentados contra el fondo y el pacto fiscal por carecer de fundamento.

Por: Expansión, España | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2012 a las 07:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tribunal Constitucional germano da el visto bueno a la ratificación por Alemania del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo que previamente había sido aprobado por las dos cámaras parlamentarias.

El máximo tribunal germano desestimó los recursos presentados contra el MEDE y el pacto fiscal por carecer de fundamento.

Eso sí, este tribunal acepta ambas cuestiones pero con ciertas condiciones. El Constitucional germano asegura que se debe garantizar que las obligaciones de Alemania al MEDE no sobrepasen los 190.000 millones de euros sin la aprobación de la Cámara Baja del Parlamento.

La ratificación del MEDE se encontraba en suspenso desde su aprobación parlamentaria el pasado 29 de junio por varios recursos impuestos por grupos euroescépticos y ha retrasado la entrada en vigor del fondo, que estaba prevista inicialmente para el pasado mes de julio, porque al necesitar la ratificación por parte de al menos el 90% de sus participantes, no podía estar operativo antes de que Alemania se pronunciara al respecto.

El retraso de la ratificación alemana se debió a la decisión del pasado mes de julio del Constitucional germano de analizar en profundidad las reclamaciones para aplicar medidas cautelares presentadas por distintas agrupaciones sociales, euroescépticos y el partido 'La Izquierda' que denunciaban que la adhesión a estos tratados suponía una cesión de soberanía que exigiría la revisión del texto constitucional germano al debilitar la capacidad de supervisión del Parlamento alemán respecto al dinero de los contribuyentes alemanes.

Ahora una vez que los jueces del máximo tribunal germano han dado luz verde a ese fondo de rescate, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, ya puede estampar su firma para darle validez.

Junto al MEDE se encuentra también pendiente de la firma presidencial el pacto fiscal europeo, directamente relacionado con ese fondo de rescate, que hoy también ha sido aprobado por el Constitucional alemán. El veredicto del tribunal ha evitado que se produzca una grave crisis en el seno de la Unión Europea y la consecuente desestabilización de los mercados.

Lo más leído