Tribunal Constitucional alemán aprueba el fondo de rescate pero con condiciones
El máximo tribunal germano desestimó los recursos presentados contra el fondo y el pacto fiscal por carecer de fundamento.
Por: Expansión, España
Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2012 a las 07:46 hrs.
Noticias destacadas
El Tribunal Constitucional germano da el visto bueno a la ratificación por Alemania del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo que previamente había sido aprobado por las dos cámaras parlamentarias.
El máximo tribunal germano desestimó los recursos presentados contra el MEDE y el pacto fiscal por carecer de fundamento.
Eso sí, este tribunal acepta ambas cuestiones pero con ciertas condiciones. El Constitucional germano asegura que se debe garantizar que las obligaciones de Alemania al MEDE no sobrepasen los 190.000 millones de euros sin la aprobación de la Cámara Baja del Parlamento.
La ratificación del MEDE se encontraba en suspenso desde su aprobación parlamentaria el pasado 29 de junio por varios recursos impuestos por grupos euroescépticos y ha retrasado la entrada en vigor del fondo, que estaba prevista inicialmente para el pasado mes de julio, porque al necesitar la ratificación por parte de al menos el 90% de sus participantes, no podía estar operativo antes de que Alemania se pronunciara al respecto.
El retraso de la ratificación alemana se debió a la decisión del pasado mes de julio del Constitucional germano de analizar en profundidad las reclamaciones para aplicar medidas cautelares presentadas por distintas agrupaciones sociales, euroescépticos y el partido 'La Izquierda' que denunciaban que la adhesión a estos tratados suponía una cesión de soberanía que exigiría la revisión del texto constitucional germano al debilitar la capacidad de supervisión del Parlamento alemán respecto al dinero de los contribuyentes alemanes.
Ahora una vez que los jueces del máximo tribunal germano han dado luz verde a ese fondo de rescate, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, ya puede estampar su firma para darle validez.
Junto al MEDE se encuentra también pendiente de la firma presidencial el pacto fiscal europeo, directamente relacionado con ese fondo de rescate, que hoy también ha sido aprobado por el Constitucional alemán. El veredicto del tribunal ha evitado que se produzca una grave crisis en el seno de la Unión Europea y la consecuente desestabilización de los mercados.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok