Las ventas online llegarán a niveles récord en esta temporada navideña
El dinamismo del consumo, la mayor penetración de Internet y los bajos precios de los artículos electrónicos explican las expectativas.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 24 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Claudia Poblete Reyes
Tras un año marcado por la recuperación y el fuerte dinamismo del consumo post-terremoto, el escenario para el comercio de cara a las ventas navideñas se ve, a lo menos, prometedor. Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los chilenos gastarán cerca de $ 125.000 más esta Navidad, con un crecimiento esperado de ventas de 12% respecto a 2009. Y en ese crecimiento mucho tienen que ver las ventas online que, según los expertos, podrían ser históricas en esta temporada.
Esperamos un crecimiento en torno al 25% en relación a diciembre 2009. Con ello efectivamente se alcanza el año con mayor nivel de ventas, comenta el gerente de estudios de la CCS, George Lever.
Las razones del boom
Hay una serie de razones que explican estas expectativas. El fuerte dinamismo del consumo, la mayor penetración de Internet, los bajos precios de los artículos electrónicos producto del bajo nivel del dólar y una mayor cultura a adquirir productos y servicios a través de la web. En MercadoLibre.com aseguran que los mayores vendedores del portal esperan crecimientos de entre 20% y 35% para esta temporada y que ampliaron su stock de productos para estas festividades, para de esta forma no perder ventas.
Juan Martín De la Serna, vicepresidente de MercadoLibre, explica que en el cuarto trimestre de 2009 hubo un crecimiento del 47% en la cantidad de artículos vendidos (respecto a la temporada anterior) y un 50% de crecimiento en el dinero transaccionado.
Las expectativas sobre las ventas navideñas se producen en un momento en que el e-commerce se encuentra en niveles históricos. Según la CCS este año se moverán unos US$ 20.000 millones, una cifra sin precedentes. Y en el retail están especialmente expectantes. Aunque el gerente general corporativo de Falabella.com, Ricardo Alonso, no se la juega por una cifra en particular, sí cree que el crecimiento en ventas será a tasas de dos dígitos. En esa línea, el ejecutivo dijo que durante este año Falebella.com está superando los 4.000 deliveries diarios a nivel nacional.
"En estos días hay un incremento muy fuerte, pues a medida que la gente empieza a consumir, se saturan los centros comerciales, hay quiebres de stock, hay mucha dificultad para encontrar estacionamiento, entre otras cosas, lo que hace aparecer la compra en línea como algo mucho más atractivo", comenta el ejecutivo.