Los líderes griegos buscan postergar los recortes por la austeridad


Aparecieron las primeras señales de fisuras en la coalición gobernante griega de...

Por: | Publicado: Martes 31 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Kerin Hope en Atenas



Aparecieron las primeras señales de fisuras en la coalición gobernante griega de cinco semanas de antigüedad, después de que dos líderes de izquierda decidieran que el próximo paquete de austeridad del país debiera modificarse de cara a una reunión de ayer con Antonis Samaras, primer ministro de centro derecha.

Evangelos Venizelos de Socialista Pasok y Fotis Kouvelis de la Izquierda Democrática acordaron que aliviarían el dolor social y los grandes recortes en salarios, pensiones y pagos ran pospuestos hasta 2015, aunque dijeron que las reformas estructurales deberían seguir adelante el próximo año como fue planeado.

La iniciativa de los líderes subraya la creciente resistencia de las facciones anti-austeridad de tanto el Pasok y la Izquierda Democrática a nuevas y duras medidas que mantendrían a Grecia en recesión por sexto año, reduciendo su economía en total casi 20%.

La reunión de anoche con Samaras, que pretendió terminar los detalles del paquete de 11.500 millones de euros, acabó sin un acuerdo, aunque los tres líderes decidieron retomar las discusiones en los próximos días: “Hay acuerdo de armar juntos un plan estratégico”, contó Kouvelis.

Oficiales de gobierno dejaron claro que Grecia no tenía espacio para reformas. “Sabemos que si damos marcha atrás este vez, estaremos afuera del euro”, aseguró un oficial involucrado en la preparación del paquete. “Los únicos conflictos a debatirse tienen que ver con opciones alternativas para identificar los recortes de gastos que se implementarán en 2013-14”. Más de la mitad de los recortes propuestos, acordados por el gobierno anterior en febrero, vendrían de ajustar un techo para pensiones de cerca de 2.200 millones de euros al mes, recortando los salarios en empresas del sector público a niveles en el servicio civil central, reduciendo pagos para los mejores trabajadores del sector público y disminuyendo el gasto en salud.

Una medida que ayuda a los oficiales griegos con dificultades es que los jefes de la troika, del FMI, la UE y el BCE, se quedarán otras dos semanas para ayudar a finalizar los detalles del nuevo paquete.

Lo más leído