Vicepresidente de Accenture defiende el valor de la creatividad en el centro del negocio
David Droga fue el principal speaker del Congreso Chileno de Marketing de Icare (COMAR). Durante su participación en el evento abordó la importancia de que los creativos estén presentes en la mesa donde se toman las decisiones y cómo esto puede generar un valor diferencial para las marcas.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 7 de mayo de 2026 a las 22:00 hrs.
Icare
En una industria donde la inteligencia artificial acelera procesos y habilita la creación masiva de contenidos, el vicepresidente de Accenture Song, David Droga, hizo un llamado a ir más allá: trabajando con sentido, valentía y entendimiento del contexto y las necesidades que hay detrás de las personas.
El experto participó en la XXXIII edición del Congreso Chileno de Marketing de Icare (COMAR), en donde conversó con Pancho González —cofundador y director general creativo de Inbrax— sobre los desafíos que implican los avances tecnológicos y cómo la creatividad se convierte en un valor diferencial para las marcas.
Al respecto, el especialista australiano advierte que los profesionales que permanecen en su zona de confort obtienen resultados que no generan impacto: “Personas bien intencionadas hacen cosas mediocres porque solo buscan mantener todo dentro de una línea segura. La creatividad empuja las cosas hacia otro lugar”. En ese sentido, destaca que “la creatividad es emocional, es valiente, es atrevida. Es irresponsable en el mejor sentido. Es todo eso que nos hace humanos”.
Con respecto al avance de las nuevas tecnologías, el vicepresidente de Accenture Song señala que “tenemos que encontrar una forma de no competir con ellas, sino de agregarles una dimensión que nunca tendrá”. Además, subraya que la clave no está en generar más, sino en hacerlo con valor: “La emoción en torno a la inteligencia artificial es enorme. Se habla de un renacimiento creativo gracias a la IA, y es cierto que hay un renacimiento. Pero estamos obteniendo una cantidad ilimitada de contenido, y el mundo no necesita más contenido, necesita más contexto y más coraje”.
Droga, quien destaca cómo el ejecutivo más premiado en la historia del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, también habla sobre la importancia de tener este tipo de talentos en el negocio: “No estoy diciendo que debamos ser irresponsables o dejar de mirar datos. Necesitamos datos, investigación y procesos robustos. Pero no son cosas opuestas. Lo que sí necesitamos es poner más personas creativas en posiciones de poder: más creativos en los directorios, más creativos en los comités ejecutivos y más creativos sentados en la mesa donde se toman las decisiones”.
Además, subraya lo clave que es poner a las personas en el centro cuando se crea una estrategia: "Desde que fui redactor hasta cuando fui CEO siempre partí por el final: ¿por qué deberían importarle a las personas esto que estoy creando? ¿Por qué debería importarles? (...) El problema es que muchos marketers se hablan a sí mismos. No piensan por qué esa es la solución correcta para la gente. Tenemos que pasar de vender a resolver".
El Congreso Chileno de Marketing de Icare se desarrolló el jueves 7 de mayo en Metropolitan Santiago y contó con la participación de destacados expositores como Giuseppe Stigliano, Emilie Colker, Fernando Machado y Celeste Dalairac, entre otros.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
La torre de efectivo que construye Ingevec: más de la mitad se gastará en nuevos proyectos inmobiliarios
La partida alcanzó los $ 78 mil millones, según los estados financieros a marzo de la empresa, lo que representa un fuerte salto a máximos históricos. El monto supera el 20% de los activos totales, algo sólo comparable a mediados de 2020, cuando la pandemia motivó una carrera por la liquidez.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok