Arthur dice que inversión de AFP no busca mover al dólar
Máximo dirigente del sector destacó que la industria invierte pensando en potenciar la rentabilidad y seguridad para los afiliados.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Más como una señal que como una medida de efectos prácticos calificó el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, la decisión del gobierno de elevar el límite global máximo de inversión de las AFP en el extranjero.
Esto, aseguró, porque “todavía quedaba un margen para invertir en el exterior” de la autorización previa, de manera tal que a su juicio “cuando se presenten las oportunidades se va a saber que existe ese espacio todavía mayor de crecimiento”, sostuvo.
En ese sentido, y respecto del eventual efecto cambiario que tendría la medida –tal como lo ha señalado el Ministerio de Hacienda-, Arthur fue tajante al señalar que la autorización sólo apunta a aumentar el margen, no a direccionar la inversión en pro de apuntalar al dólar. “Aquí hay que tener presente que las inversiones de los fondos de pensiones se hacen pensando exclusivamente en rentabilidad y seguridad de los afiliados”, porque “nadie está obligando a las administradoras a invertir en un determinado instrumento, simplemente lo que se hace es ampliar el abanico de posibilidades”, subrayó.
Y aunque reconoció que “sin lugar a dudas que mientras la gente compre y salga más al exterior tiene el efecto (de apuntalar al dólar), todavía hay margen para las AFP para salir al exterior”. Argumentó que lo que sí podría significar un apoyo efectivo a la cotización del dólar en el mercado cambiario tiene que ver con “autorizar una mayor inversión sin cobertura cambiaria y subir el margen de inversión en renta variable. Eso podría generar un mayor efecto sobre el tipo de cambio”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok