Hace un año, Ignacio Yarur asumió la presidencia de Bci en reemplazo de su padre, Luis Enrique Yarur, como parte de un plan de sucesión planificado para dar continuidad a la conducción del banco.
Durante su período, Ignacio Yarur ha mantenido un bajo perfil, pero quienes lo conocen afirman que en 2025 se destacó por su visión estratégica y de largo plazo, además de poner énfasis en el desarrollo de tecnologías e inteligencia artificial.
En su primer año de gestión, Bci registra un aumento en utilidades, ya que, a noviembre de 2025, alcanzó ganancias por $ 927.806 millones, lo que representó un alza de 24,4% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Entre las razones que explican este desempeño está el volumen de colocaciones en el segmento comercial. A octubre de este año, el banco se posicionó como la entidad con mayor participación en créditos a empresas al alcanzar un 25,5% del total de la industria, lo que equivale a US$ 39.882 millones, según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Además, el desempeño significó un crecimiento para la cartera, ya que durante octubre de 2024 tenía una participación de 24,5%.
24% crecieron las utilidades de Bci en un año.
Presencia internacional
Otro de los focos de Yarur ha sido la presencia de Bci en el extranjero. Esto se debe a que, antes de asumir la presidencia, el ejecutivo trabajó en City National Bank del estado de Florida, en Estados Unidos, por un año.
Al cierre del tercer trimestre, el banco reportó que la operación en Florida generó ganancias por $ 200.044 millones, es decir, un alza de 316% en 12 meses.
Mientras que tras tres años con presencia en Perú, Bci registró utilidades por $ 10.757 millones en el país vecino, lo que reflejó una variación anual de 311%.
MachBank y BciPagos
Yarur se integró a Bci en 2004, y uno de sus últimos cargos antes de ejercer como presidente fue el de gerente de innovación y transformación digital, donde desarrolló proyectos como MachBank.
En los reportes del banco al cierre de septiembre, la fintech concretó 1.123 mil cuentas corrientes, lo que implicó un alza de 34% en un año. Además, registró $ 120.200 millones en compras realizadas con la tarjeta digital, lo que significó un crecimiento de 56% en comparación con el mismo período de 2024.
Otro de los negocios que registró un alza en su número de tarjetas fue la alianza de Bci con Lider (Walmart), que tuvo una variación anual de 2%, al alcanzar 547 mil plásticos.
Pero, el talón de Aquiles de Bci es su negocio de adquirencia a través de Bci Pagos.
La filial anotó pérdidas por $ 842 millones en el mismo período y no logra el mismo desempeño que otros competidores como Transbank o Getnet, de Santander.