por sebastián valdenegro
El banco sueco SEB se encuentra analizando opciones de negocios en Chile y acaba de concluir el road show de 12 fondos mutuos en el mercado chileno, los cuales concitaron el interés de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) locales.
La serie de instrumentos invierte en acciones y en bonos de empresas europeas de distintos tamaños en mercados como el alemán y el ruso. De los doce fondos, dos están en proceso de aprobación regulatoria y diez están listos para su comercialización.
“En Rusia, hay más empresas que sólo las petroleras, hay compañías que han venido desarrollándose en sectores emergentes, como el consumo, el retail y el rubro financiero”, argumenta el head of sales de SEB Asset Management, Laurent Misonne.
“Se realizaron reuniones durante tres días, a razón de cuatro reuniones por día. Nos juntamos con las AFP y sus asset managers y vimos mucho interés de parte de ellos”, detalla el ejecutivo.
Las AFP ya han invertido en dos fondos de SEB -gestora representada en Chile por Latinus Servicios Financieros- 30 millones de euros en un fondo ruso que invierte en renta fija y variable de Europa Oriental, y 25 millones de la divisa comunitaria en un vehículo de inversión alemán que invierte en empresas de dicho mercado.
Oportunidades en Chile y la región
SEB Asset Management, enfocada en weatlh management & investment banking, maneja activos por 140 mil millones de euros (41% en renta variable y 44% en renta fija) y hace ocho años decidió explorar opciones fuera de Europa. Hoy tienen presencia en Alemania, Italia y Francia, entre otros-poniendo el foco en América Latina.
“En términos económicos y regulatorios, Chile es muy similar a Europa. Llegamos al país en búsqueda de clientes pequeños y confiables”, explica el fund manager del SEB Russia Fund, Sulev Raik, quien señala que si bien “sólo estamos mirando Chile” por el momento, están analizando aterrizar en otros destinos en la región en el largo plazo.
En octubre próximo, SEB volverá a reunirse con inversionistas locales para promocionar nuevos instrumentos y buscará también otras oportunidades de negocio.
La entidad posee 16.500 empleados y oficinas en 20 países alrededor del mundo, entre ellos Alemania, Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Luxemburgo y China.