Mercados

Bancos de EEUU y Canadá suben financiamiento a sus pares locales

Panorama se complica ante ausencia de fondeo desde Europa.

Por: | Publicado: Viernes 6 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por maximiliano villena



En ausencia del fondeo en dólares proveniente de Europa, la presencia de bancos de EEUU, Japón y Canadá se han vuelto clave para el sistema financiero local.

Y es que su costo de se ha mantenido a raya y, de paso, ha podido apuntalar el de los chilenos. Sin embargo, en el último mes estas entidades también han empezado a subir los precios.

Gerentes de finanzas de diversas entidades coinciden en que el precio de las líneas de crédito interbancarias a 180 y 90 días ha experimentado un alza de hasta 20 puntos base.

Así, los recursos a plazos de 90 días provenientes de bancos de Japón, EEUU y Canadá cerraron 2011 a 
Libor + 110 puntos base, precio que en todo caso es menor al costo de 
Libor + 150 puntos base que cobran las firmas europeas.

Pero el costo de la divisa no es el único problema que ha aquejado a los bancos locales. Muchas entidades financieras del Viejo Continente han empezado a exigir productos asociados para mantener las líneas, lo que ha conllevado a que las instituciones chilenas hayan empezado a botar algunas de estas líneas, sobretodo las provenientes de Italia.

Además, en la banca señalan que habrá límites al alza. Si las líneas interbancarias llegar a subir a Libor + 200 puntos base, “significa que estamos tomando un seguro, no un crédito”
La tasa TADO a 90 días, que refleja el costo de fondo de los bancos en dólares, cerró ayer en 1,86%, una baja importante respecto del 
2,01% registrado el pasado lunes 3. Y un cambio más importante desde el 2,16% del pasado 26 de diciembre, día en que alcanzó los mayores niveles del ejercicio pasado.

Según explica un gerente de finanzas, lo que está pasando afuera es un desapalancamiento general. No es que los bancos europeos no tengan dinero para prestar, pero les cuesta más conseguirla. Por otra parte, lo que están haciendo bancos americanos y canadienses es tratar de igualar los precios de los europeos.

Un efecto de la reducción de los recursos en dólares es la presión que podría ejercerse en el mercado local de divisas, y sobre el peso, pues los bancos empiezan a fondearse en pesos para luego hacer el swap a dólar.

Lo más leído