Mercados

Bolsa de Sao Paulo cierra al alza tras semana de cautela por Irlanda y China

El Ibvespa, principal indicador del mercado, subió hoy 0,16% y acumuló desde el viernes pasado un avance de 0,75%.

Por: | Publicado: Viernes 19 de noviembre de 2010 a las 18:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró la jornada de hoy con una subida de 0,16% y acumuló en la semana una apreciación de 0,75% tras haber superado los sustos provocados por la crisis financiera de Irlanda y por el temor de que China adopte un ajuste fiscal.

Tras las pérdidas del lunes y martes por la cautela ante esos dos países, el parqué de Sao Paulo completó hoy tres jornadas consecutivas en terreno positivo gracias a los indicadores económicos internos e impulsada por las subidas en Wall Street.

El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, llegó a caer hoy al mínimo de los 70.235 puntos y operó prácticamente todo el día en terreno negativo por la decisión China de elevar el ajuste bancario, pero consiguió reaccionar en la última hora de negocios para terminar el día con 70.897 unidades.

La decisión del Banco Central de China de elevar nuevamente el encaje bancario y reducir la disponibilidad de dinero en el mercado aumentó el temor de que el gigante asiático adopte un ajuste fiscal que puede desacelerar el crecimiento.

Los inversionistas en la plaza paulista reaccionaron negativamente a la medida restrictiva en China, que se ha convertido en el principal destino de las exportaciones brasileñas, principalmente las de materias primas minerales.

El Ibovespa, sin embargo, corrigió su posición gracias a la forma positiva como Wall Street reaccionó a la medida china y al tibio impulso de las acciones preferenciales de la minera Vale, que subieron 0,22%

Los papeles preferenciales de Vale, una empresa que tiene a China como uno de sus mayores clientes, representaron 12,98% del total negociado en la bolsa de Sao Paulo.

El Ibovespa ya había subido un 1,54% el jueves impulsado por los buenos resultados de las plazas europeas y de Wall Street, con lo que el índice consiguió recuperar los 70.000 puntos perdidos a comienzos de la semana y acumular una apreciación del 0,75% en la semana y de 0,32% en el mes.

La plaza paulista negoció este viernes un volumen financiero de 5.043,1 millones de reales (unos US$ 2.928,6 millones) en 388.455 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,36% frente al dólar, moneda que cerró las sesión cotizada a 1,721 reales para la compra y 1,722 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Lo más leído