Abogado de exbonistas de CorpGroup exige a grupo Saieh entregar antecedentes a la Fiscalía
Sergio Rodríguez insistió que “no existe cosa juzgada penal” referente a los eventuales delitos que hayan ocurrido en las sociedades ligadas al grupo Saieh.
Por: Vicente Vera
Publicado: Miércoles 20 de diciembre de 2023 a las 04:00 hrs.
Foto: Archivo
Noticias destacadas
Los desistimientos de varias querellas presentadas por parte de exbonistas de CorpGroup Banking (CGB) en contra del empresario Álvaro Saieh y otros ejecutivos ligados al grupo, no han impedido que los involucrados en el caso realicen nuevos descargos.
Es el caso de uno de los abogados que lidera las acciones penales de los exbonistas -muchas de las cuales han sido retiradas-, Sergio Rodríguez, quien decidió responder a unas declaraciones emitidas por el abogado de Saieh, Samuel Donoso, a DF la semana pasada.
Rodríguez indicó que el litigio se inició “por delitos cometidos en Chile: traspaso de recursos de CorpGroup a través de contratos simulados a otras sociedades familiares de Saieh para luego declarar la quiebra de CorpGroup, causando con ello un perjuicio a los bonistas por el no pago de una suma superior a los US$ 540 millones”.
“Si las sociedades de la familia Saieh siguen obstaculizando la entrega de la información, nos veremos forzados a pedir que sean allanados con autorización judicial”, indicó el abogado Sergio Rodríguez.
Agregó que “a diferencia de lo que sostiene Donoso en el DF, en Estados Unidos se vio la liquidación o quiebra de tres sociedades de la familia Saieh, no los delitos que se cometieron en Chile, que son materias penales”, agregó.
Rodríguez cuestionó que la defensa de CGB “omite las confesiones de dos altos ejecutivos contables de Álvaro Saieh, quienes explican en detalle el ‘mecanismo’ que utilizaron para vaciar CGB y con ello hacer caja para Saieh, saltándose los covenants del bono”.
Para Rodríguez, “esas confesiones son parte del proceso penal que está investigando el fiscal Felipe Sepúlveda. Una parte de ellas dice: ‘…se buscaron mecanismos que permitieran proporcionar caja a las otras sociedades del grupo…’. ‘Todo esto desencadenó realizar diversas operaciones de compra y venta de acciones de la Compañía Inmobiliaria y de Inversiones SAGA SpA por parte de CGB, para justificar el traspaso de fondos hacia CorpGroup Interhold SpA, relacionados con los dividendos retenidos por el custodio, no fueran considerados un incumplimiento de las restricciones del bono. Ello puesto que la retención misma de los dividendos producían contablemente registrar una cuenta por cobrar contra Corp Group Interhold SpA, que en definitiva no era tal, sino que solo para efectos de registro’. Estas confesiones son parte del proceso”.
Diligencias
Rodríguez comentó que el fiscal Sepúlveda envió el 23 de noviembre y 13 de diciembre, dos instrucciones a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), para la entrega de estados financieros, balances, libros mayores y diarios, y auditorías entre 2015 y 2021 de cuatro sociedades del grupo Saieh. Los antecedentes solicitados corresponden a CGB, Compañía Inmobiliaria y de Inversiones SAGA, Inversiones GASA Ltda.,y Corpgroup Interhold SpA.
Rodríguez mencionó que la primera diligencia termina el 23 de diciembre con la entrega de los antecedentes y la segunda solicitud finaliza el 13 de enero. “Si las sociedades de la familia Saieh siguen obstaculizando la entrega de la información, nos veremos forzados a pedir que sean allanados con autorización judicial”, advirtió.
Sobre las declaraciones de los abogados de Saieh que afirmaron que es “nuestro interés es que la Fiscalía siga adelante con la investigación”, Rodríguez celebró estas declaraciones “ya que no existe cosa juzgada penal en favor de alguno de los imputados ya individualizados, lo que ni siquiera las defensas han planteado ante el tribunal competente, no obstante que ante los medios de comunicación han reiterado sin fundamento jurídico alguno. Es la primera vez que un juez con competencia criminal conoce de los hechos”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok